Una importante capacitación a integrantes de las rondas campesinas de la provincia del Santa y efectivos policiales de la DIVPOL Chimbote, dictó el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Efer Onán Díaz Uriarte, en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa. El tema: Marco normativo en las rondas campesinas, y regulación normativa del accionar de las rondas campesinas.

CSJS_21EN.png

Foto: Corte del Santa
Ante el público conformado por ronderos de las bases del centro poblado Pedregal, Vinzos, Rinconada, Tamboreal y Nuevo Horizonte, Díaz Uriarte señaló que las rondas campesinas son organizaciones que representan y estructuran la vida comunal ejerciendo funciones de seguridad, justicia e interlocución con el Estado, garantizando la paz comunal. "El reconocer un hecho social que viene contribuyendo al progreso de las localidades involucradas, contribuye a la afirmación de ciudadanía en el mundo rural peruano" , destacó.

También, se refirió a toda la normativa legal que respalda la labor de las rondas campesinas y rondas comunales en el Perú, que los faculta a intervenir en la solución de conflictos que se susciten entre miembros de la comunidad u otros externos, dentro de su ámbito territorial, mediante actuaciones que serán registradas en el libro de ocurrencias que llevan para tal efecto.

Al dirigirse a los efectivos policiales presentes, el magistrado los exhortó a que coordinen constantemente con las rondas campesinas, pues ambos tienen funciones definidas por la ley."Así como la Policía, las rondas campesinas también están plenamente facultadas para combatir el crimen", indicó.

La capacitación fue organizada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del Santa.