Noviembre es un mes muy esperado por los trabajadores, pues reciben la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) por segunda vez en el año (la primera vez es en mayo). Este beneficio social tiene como objetivo principal proteger al trabajador en caso de desempleo. El plazo de entrega es hasta el 15 de noviembre.

CTS.jpg
Según el Mgtr. Giovanni Baluarte Salvatier, jefe de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo, todos los trabajadores de empresas privadas sujetas al régimen laboral común que laboren, al menos cuatro horas al día en promedio, tienen derecho a la CTS.

¿Cómo calcular la CTS? ¿Qué hacer si tu empleador no cumple con este beneficio?
Para calcular la CTS, el contador colegiado señaló que el monto a depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo trabajado en el semestre. En el caso de las medianas y grandes empresas, si el colaborador ha trabajado todo el semestre, su CTS será el 50% del sueldo de octubre 2023, más un sexto de la gratificación recibida en julio 2023.

“Por ejemplo, si el sueldo del trabajador es S/ 1500, su CTS será: S/ 750 más S/ 250 (1/6 de la gratificación percibida), lo que hace un total de S/ 1000 a depositar en concepto de CTS”, dijo.

Asimismo, el especialista recalcó que si el empleador no ha realizado aún el depósito de la CTS, se puede presentar una denuncia contra la empresa. Para ello hay que acceder al aplicativo virtual de la Autoridad SUNAFIL. Aunque todas las denuncias son confidenciales, se deberá proporcionar cierta información como:
  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del lugar donde se labora.
  • Documentos que respalden la denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc.) escaneados y en formato PDF.
  • Un correo electrónico.
  • Número de contacto.
Los empleadores que no depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) dentro del plazo establecido pueden ser sancionados económicamente. Las sanciones varían según el tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados.

El especialista recordó que actualmente sigue vigente el retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.