La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa consiguió que se condene a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a Luis Rubén Cruzado Almendras, sujeto sordomudo, quien acosó, en reiteradas ocasiones, a una adolescente (16), en el asentamiento humano Tres Estrellas.

MPFDS.jpg

Imagen: Ministerio Público - Distrito Fiscal Del Santa
El fiscal a cargo del caso, Rodrigo Huertas Angulo, acreditó la responsabilidad de Luis Cruzado en la comisión del delito contra la libertad, en la modalidad de acoso, tras demostrar la afectación psicológica que esta situación generó en la víctima. Él deberá pagar la suma de S/ 400 por concepto de reparación civil y lo equivalente a 280 días multa.

Asimismo, se le prohibió al procesado aproximarse o comunicarse con la víctima, durante la ejecución de la condena. Cabe señalar, que las audiencias se desarrollaron con la participación de un traductor del lenguaje de señas, para garantizar los derechos del imputado.

El hecho ocurrió el 4 de octubre de 2018, cuando la menor salió de su vivienda, situada en el asentamiento Tres Estrellas con dirección a su colegio y de pronto evidenció que Luis Cruzado la seguía. Asimismo, intentó comunicarse con ella y le señaló sus partes íntimas, situación que fue ignorada por la agraviada.

Posteriormente, al llegar a su colegio evidenció que el sujeto la había seguido y la esperaba a una cuadra de la institución educativa. El padre de la menor, quien fue advertido de la situación increpó al sujeto, quien intentó escapar. Sin embargo, el padre mediante la figura de arresto ciudadano lo intervino y llevó a la comisaría de Alto Perú, para que responda por su reiterado accionar.