Representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), Daniel Navarro, en declaraciones a Radio Santo Domingo (RSD) de Chimbote, manifestó que se ha brindado orientaciones a la Universidad San Pedro (USP) y a la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), ambas con licencia denegada, sobre el proceso de licenciamiento institucional para universidades nuevas, que les permite volver a presentarse para ser evaluadas y eventualmente obtener la licencia institucional.

Daniel Navarro.jpeg

Foto: Sunedu
“Las universidades denegadas tienen la oportunidad de volver a presentar su solicitud de licenciamiento, esta posibilidad está regulada, no es necesaria la aprobación de ninguna nueva ley. La SUNEDU aprobó un reglamento para el licenciamiento de universidades nuevas en el que se incluyó a las universidades con licenciamiento denegado.” señaló Navarro.​

Estas sesiones de orientación que se realizaron el 07 de octubre de 2021 con la USP y el 29 de octubre de 2021 con la ULADECH, tuvieron como finalidad brindar alcances sobre el reglamento aplicable, que entró en vigencia el 25 de mayo de 2020 a través de la Resolución de CD N° 043-2020-SUNEDU/CD, y las 6 condiciones básicas de calidad exigidas en este nuevo proceso.

Navarro señaló que las autoridades universitarias tienen pleno conocimiento sobre esta oportunidad para obtener su licencia y saludó el comunicado emitido por la USP informando a la comunidad universitaria sobre esta posibilidad de licenciamiento que van a evaluar. En las reuniones de orientación, la SUNEDU manifestó a las autoridades de la USP y ULADECH que este nuevo modelo de licenciamiento, con condiciones similares al anterior, se adapta a las nuevas exigencias sociales como el entorno virtual, y está orientado a proteger el derecho del estudiante a recibir un servicio educativo en condiciones de calidad.

A la fecha, la SUNEDU ha recibido las solicitudes para el licenciamiento de tres universidades cuya licencia fue denegada anteriormente. Estas son: la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), la Universidad Alas Peruanas (UAP) y la Universidad San Andrés (USAN). Dichas universidades ya están siendo evaluadas bajo las nuevas condiciones básicas de calidad exigidas.

“No es necesario ningún proyecto de ley para una “segunda oportunidad” porque además habría un trato diferenciado entre universidades públicas y privadas. Corresponde a las autoridades universitarias asegurar y demostrar que cumplen las condiciones básicas de calidad”.

Asimismo, Daniel Navarro informó que la nueva fecha de cese de la USP es el 09 de marzo de 2025, debido a que la universidad solicitó la ampliación de plazo de cese y se le otorgaron 3 años más porque acreditaron las condiciones para seguir prestando el servicio educativo hasta esa fecha.

Por otro lado, comunicó que la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) puede solicitar la ampliación de plazo de cese hasta 12 de enero del 2023. Las autoridades universitarias de la ULADECH tienen conocimiento de los requisitos y formatos que deben presentar para solicitar la ampliación de plazo de cese, y posteriormente evaluar autónomamente la presentación al nuevo proceso de licenciamiento.

La SUNEDU brinda asistencia técnica permanente y tiene la completa disposición para seguir sosteniendo reuniones informativas sobre el nuevo modelo de licenciamiento para universidades nuevas, hasta la fecha se han sostenido 34, con la finalidad de que las universidades denegadas tomen en cuenta las oportunidades implementadas para que logren el licenciamiento institucional y la continuidad y culminación de estudios de los estudiantes.