- El ente regulador recuerda que las empresas operadoras deben atender con prontitud los reportes de averías.
Para registrar el reporte, solo será necesario identificarse con nombre completo, número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número del servicio afectado.
El reglamento de reclamos aprobado por el Osiptel establece que la empresa operadora debe atender estos reportes en un plazo máximo de un día calendario. Si es necesario, un técnico podrá visitar el domicilio del usuario para identificar y solucionar la falla.
En caso de que la empresa no atienda la avería en el tiempo indicado, se generará automáticamente un reclamo en primera instancia. La operadora tendrá entonces tres días hábiles para resolver el problema y cinco días hábiles adicionales para notificar al usuario sobre la resolución.
Cifras en Áncash
El funcionario informó que en la región Áncash, en el primer semestre de este año, el Osiptel ha brindado orientación a 319 usuarios que reportaron problemas con la calidad de algunos de sus servicios.
La mayor cantidad de casos fueron presentados por clientes de Movistar (193 casos), seguidos por los de Claro (49), Entel (35), Bitel (33), entre otros.
Ante ello, Quispe invitó a la ciudadanía ancashina a solicitar orientación gratuita de la entidad comunicándose al Fono Ayuda 1844 ante cualquier duda o inconveniente con la prestación de sus servicios. También pueden acudir a la oficina regional ubicada en el jirón Francisco Bolognesi 488, en Chimbote, y al Centro de Orientación de Huaraz, situado en el estand 4 del Centro Cultural de esa ciudad.