Por unanimidad, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N.° 5562/2022-CR, que propone que el billete de pasaje aéreo puede ser transferido por su titular a otra persona hasta veinticuatro (24) horas antes de la realización del vuelo respectivo, sin costo alguno siempre que las condiciones del contrato se mantengan iguales.

Comisiontransportes.jpeg

Imagen: Centro de Noticias del Congreso
La propuesta, elaborada por el grupo de trabajo que preside Eduardo Salhuana Cavides (APP), busca modificar la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil, sobre el fortalecimiento de los derechos de los usuarios en el transporte aéreo de pasajeros en el marco del artículo 65 de la Constitución Política del Perú.

Se dispone, en todos los casos, salvo por caso fortuito o fuerza mayor, que la Autoridad Aeronáutica Civil aplica la penalidad establecida en la Tabla de Multas que para dicho efecto apruebe.
Además, busca que se evitan hacer solicitudes y trámites por transferencias, reprogramaciones, compensaciones o devolución de pasajes aéreos, molestias y malestar por solicitudes y trámites no atendidos. Además, no pierden el uso del pasaje comprado frente a la imposibilidad de utilizarlo.

La propuesta establece que El Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad Aeronáutica Civil, adecúa la normativa reglamentaria y dicta las medidas correspondientes para el cumplimiento de lo dispuesto por la presente Ley, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de su vigencia.

OTROS DICTÁMENES
La comisión también aprobó el dictamen en que se allana a las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa del Proyecto de Ley N.º 3599/2022-PE, Ley que promueve la contratación preferente de personal o empresa, local y regional para el desarrollo de actividades económicas circunscritas al transporte de pasajeros y transporte de trabajadores.

Igualmente, aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley N.° 1381/2021-CR, que propone regular el servicio de delivery en vehículos motorizados y no motorizados, y a las empresas proveedoras de servicios de delivery por aplicativo tecnológico móvil.

Asimismo, se aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 4741/2022-CR y 6040/2022-CR, que plantea modificar la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, estableciendo la Remuneración Mínima Vital (RMV), como base imponible para las multas al conductor de vehículos automotores menores categoría L5.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL