- Con una inversión superior a los S/ 227 millones, este nosocomio se convierte en el primer hospital digital de la región, gracias a la alianza estratégica entre el Estado y la empresa privada.
Esta importante obra, ejecutada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, demandó una inversión total de S/ 227.4 millones, gracias al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), mediante un convenio de colaboración entre el Estado y la Compañía Minera Antamina, demostrando, de esta manera, que la sinergia entre el sector público y privado es fundamental para cerrar brechas sociales en beneficio de la población.
“Este es el camino. Cuando dejamos de lado las diferencias y trabajamos con un mismo propósito, los sueños definitivamente se convierten en obras. Esto es parte del compromiso que asumimos ante el Congreso, la población y el país: poner a la salud en el centro de nuestras prioridades”, subrayó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El nuevo nosocomio, de categoría II-1, cuenta con más de 11 000 m² de construcción y está equipado con tecnología de última generación para atender a más de 33 000 habitantes de la provincia. Entre sus principales servicios destacan 25 consultorios, un centro quirúrgico, un centro obstétrico, área de emergencia, hospitalización, laboratorio y diagnóstico por imágenes.
Como hospital digital, el establecimiento implementa la historia clínica electrónica con firma digital, eliminando el uso de papel y permitiendo que la información médica sea accesible en tiempo real. Además, cuenta con equipamiento avanzado como ecógrafos 3D y 4D, torres laparoscópicas y un sistema de tubo neumático para el traslado automatizado de muestras y medicamentos.
Cumplimiento de compromisos del Gobierno
El Hospital de Huarmey forma parte de los compromisos adoptados por el Ejecutivo durante el voto de investidura ante el Congreso de la República, orientado a modernizar la red hospitalaria nacional. Esta acción se suma a otros avances en el sector salud, como el inicio de la operación y mantenimiento del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador y la implementación de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio.
En la ceremonia participaron el ministro de Salud, Juan Carlos Velasco; el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, el alcalde provincial de Huarmey, Cavino Cautivo, así como representantes de Pronis, Proinversión y la empresa Antamina.
Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su compromiso de brindar atención oportuna, moderna y descentralizada a todos los peruanos, fortaleciendo el sistema de salud en las regiones más necesitadas del país.