El Director Ejecutivo del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, Dr. César Acevedo Orellano, solicitó que dicho nosocomio sea declarado en emergencia debido a una serie de problemas que impiden el normal funcionamiento del nosocomio.

NP_HR.jpg
El funcionario explicó que de las cinco salas del centro quirúrgico, la anterior gestión solo le dejó habilitada dos. Indicó que las lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku dañaron seriamente ambas salas de operaciones, pero lo más grave es que el agua afectó el sistema eléctrico a pesar a que se tomaron las previsiones del caso por este fenómeno.

Actualmente existe una demanda para sala de operaciones de 424 pacientes en lista de espera (niños, adultos y ancianos), estos pacientes crónicos son el resultado de operaciones postergadas por años, recordemos que durante el Covid-19 las intervenciones quirúrgicas estuvieron suspendidas.

Hoy, solo se realizan operaciones de emergencia ante la falta de equipos y de un sistema eléctrico que por décadas no ha recibido mantenimiento.