La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a personal de Sedachimbote a fin de fortalecer sus capacidades para el uso de las reservas que la empresa recauda, mediante la tarifa, para la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático (GRD y ACC), y pueda mejorar su respuesta ante fenómenos naturales como El Niño, terremotos, entre otros, que puedan afectar la prestación del agua potable y saneamiento.

D4gr.jpeg
“La Sunass supervisa que los recursos económicos, establecidos en el estudio tarifario de Sedachimbote, vayan a los objetivos previstos”, indicó Madeleyne Guanilo Lecca, jefa de la oficina de Sunass en Chimbote.

Cabe mencionar que, según el estudio tarifario para el periodo 2023–2028 de la empresa, Sedachimbote contará con S/2.1 millones para la GRD y ACC y S/2.5 millones para la conservación de las fuentes de agua, mediante la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-H). Asimismo, contará con S/48.5 millones para inversiones en los servicios de agua potable y alcantarillado y S/1.9 millones para la implementación del Plan de Control de Calidad (PCC) y Programa de Adecuación Sanitaria (PAC).

D1gr.jpg
“Los recursos de la empresa provienen del cobro de la tarifa que pagan los usuarios por el servicio de agua y alcantarillado. Y, para efectos de la supervisión que realiza la Sunass, una parte de esos ingresos deben destinarse a inversiones para mejorar la calidad del servicio y darle sostenibilidad, con los Merese-h, y en la gestión del riesgo de desastres, que ayude a afrontar emergencias como las que generan fenómenos naturales como El Niño, terremotos, entre otros”, refirió Guanilo.

La Sunass recuerda sus canales de comunicación con la población: Fono Sunass 1899, teléfono 043 366071 o su sede en la av. Víctor Raúl Haya de la Torre 272 (ex Av. Pardo) en Chimbote.