La celulosa bacteriana tiene una variedad de aplicaciones. Sirve para la industria del papel, textil, alimentaria, cosmética y la medicina, debido a que cuenta con excelentes propiedades fisicoquímicas como el alto grado de pureza, alta cristalinidad, excelente biodegradabilidad, entre otros factores.

UNS_BIO.jpg
Con este propósito, las egresadas de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Nacional del Santa, Angie Escobedo Flores y Jazmín Sandonás Zavaleta, trabajan un producto que sirva, entre otras aplicaciones, para el tratamiento de quemaduras.

El trabajo se realiza como parte del programa de subvención económica de la UNS para el financiamiento de tesis. Las egresadas presentaron el proyecto denominado “Efecto de la melaza y temperatura en la síntesis de celulosa a partir de Gluconacetobacter xylimus en cultivo estático”.

La celulosa bacteriana es un polímero obtenido por fermentación con microrganismos. Angie Escobedo y Jazmín Sandonás efectúan su estudio a partir de la melaza. “Actualmente se necesitan nuevos enfoques sin antibióticos para abordar las infecciones bacterianas. El gluconacetobacter xylinum es una bacteria que realiza la oxidación incompleta de diversos azúcares y alcoholes, capaz de producir celulosa bacteriana sobre medios líquidos y sólidos formando una biopelícula sobre la superficie”, explica Jazmín.

Las tesistas iniciaron la investigación que les permitirá obtener la fórmula. En estas semanas desarrollarán los trabajos en los laboratorios de la UNS. “Hay mucho por investigar, ya que la biotecnología ofrece un campo muy amplio”, comenta Angie.