Compañía de Bomberos Ismael Pomar Iturrino N° 107

Estado
No está abierto para más respuestas.
Desde su fundación llevada a cabo el 28 de abril de 1996, la Compañía de Bomberos Voluntarios Ismael Pomar Iturrino N° 107 del Distrito de Nuevo Chimbote, en la Provincia del Santa, departamento de Ancash, viene desarrollando una loable labor de servicio a la comunidad de la Urbanización Buenos Aires.

Bomberos 107.jpg
Bomberos Voluntarios Ismael Pomar Iturrino N° 107
Su inicio se remonta al 22 de noviembre de 1992, fecha en que se reunió en el local de la Biblioteca Municipal un grupo de vecinos notables de la Urbanización Buenos Aires en Nuevo Chimbote a iniciativa del Ingeniero Alberto Beltrán (Q.E.P.D.) Alcalde de la ciudad en ese momento y bajo la presidencia del Brigadier Mayor CBP Antonio Salgado Arbirio por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Luego de efectuada una exposición acerca de la necesidad de creación de una Compañía de Bomberos Voluntarios en Nuevo Chimbote y dentro de la cordalidad y camaradería que se vivía en aquellos instantes, a pedido de la señora Luisa Gadea de Alegre, se procedió a elegir la Primera Junta Directiva Pro Compañía de Bomberos de Buenos Aires, quedando constituída de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA

  • Presidente : Enrique Del Carpio Lucero
  • Vice Presidente: Manuel Neciosup Vásquez
  • Secretaria : Luisa Gadea de Alegre
  • Tesorero : Virgilio Martínez Julca
  • Fiscal : Nolberto Loyola Flores
Una vez tomada la juramentación de estilo a cargo del Brigadier Mayor CBP Antonio Salgado Arbirio, se adaptaron los siguientes acuerdos:
  • Solicitar al Comando Nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú el reconocimiento del Comité Pro Compañía de Bomberos.
  • Gestionar la devolución del local ubicado en el Centro Cívico de Buenos Aires, que fue construído para el cuartel de bomberos de esta zona del Cono Sur de Chimbote.
  • Solicitar a la superioridad, la realización de charlas de carácter orientador contra incendios y despertar el interés hacia la juventud chimbotana para su inscripción en las filas del bomberísmo.
El Cuartel de la Compañía, inaugurado el mismo 28 de abril de 1996, fue reconstruído sobre una edificación cedida por el gobierno Español después del sismo del año 1970, y fue apadrinado por el Congresista Juan Hermoza Ríos y la Sra. Luisa Gadea de Alegre, Alcaldesa de Nuevo Chimbote.

Destacada labor le cupo al Presidente del Comité Organizador, Enrique del Carpio Lucero, quien con el decidido apoyo del Brigadier Mayor CBP Antonio Salgado Arbirio, logró rehabilitar el cuartel, implementándolo con equipos y material contra incendios obtenidos de la colectividad. Con Resolución Jefatural N° 091-96 CGBVP/CN se reconoció oficialmente a la Compañía de Bomberos Voluntarios Ismael Pomar Iturrino, de Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, asignándosele el número 107 por orden correlativo de fundación, cuando era Comandante General del CGBVP el Brigadier Genera; CBP Víctor Potestá Bastante. Como Primer Jefe fue designado el Brigadier CBP Guillermo Sarmiento Puente.

Esta compañía lleva el nombre de uno de los propulsores de la primera Compañía de Bomberos en el departamento de Ancash, el Comandante CBP Ismael Pomar Iturrino.

El Comandante CBP Ismael Pomar Iturrino nació en Lima el 15 de mayo de 1877, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose de Químico Farmacéutico. Fue miembro activo del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, en Chile.

El 28 de agosto de 1945 fundó la Compañía de Bomberos Salvadora Chimbote N° 33. Falleció el 17 de noviembre de 1962.

La Compañía tiene su cuartel en el Centro Cívico de Nuevo Chimbote y pertenece a la XIII Comandancia departamental de Ancash del CGBVP.

Fuente y foto: Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú
Al cierre del Milenio 1860 - 2000
 
  • Like
Reacciones: GLD
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba