Crisis en el Perú: ¿cuáles son los límites de los ciudadanos para manifestarse y el de las fuerzas del orden para cumplir su deber?

A más de un mes de las huelgas por el cambio de gobierno, el Perú se ha visto en el ojo del mundo por las altas olas de violencia que se vienen generando. Los disturbios han dejado a su paso coches incendiados, saqueos en supermercados, además de muertes y heridos de gravedad en las provincias de Ayacucho, Puno, Arequipa y Cusco.

Crowd.jpeg
Si bien las manifestaciones son protestas que buscan una libertad de expresión por un interés particular, pueden generar una respuesta inmediata por parte del gobierno al ser llevadas de forma pacífica; en caso contrario, podrían generar violencia ante la frustración y poner en riesgo la vida y bienes de las personas.

“Las protestas en estas últimas semanas no solo han vulnerado la paz social, también han atentado contra la dignidad y bienestar de los peruanos. Si bien el derecho a la protesta está avalado por la ley, los actos de violencia que se vienen dando han traído pérdidas económicas en diferentes niveles. Los bloqueos de carretera han impedido a los agricultores vender sus productos y a los hoteles y restaurantes donde hay alerta de emergencia les ha generado pérdidas en un 30 % por la falta de turismo”, indicó la Dra. Frisa Aliaga Guevara, abogada y docente de la UCV.

La Constitución indica: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”; sin embargo, ello no justifica que la violencia ante los actos cometidos en los últimos días quede impune, las personas que generen disturbios deberán ser sancionadas de acuerdo con el delito cometido, por lo que las fuerzas armadas deberán identificarlas para evitar el caos en la población.

¿Pero qué pasa si las fuerzas armadas exceden el uso de la fuerza dentro de sus acciones? En este caso deberán asumir y explicar el motivo, el cual se basará en la normativa tanto penal, civil o militar según sea el caso. Aunque nada justifica el uso de armas, las fuerzas del orden están obligadas, por el reglamento legislativo 1186, a defenderse ante un peligro contra su vida, la de terceros o un bien estatal como aeropuertos.

La especialista en análisis político indica que, si se participa en las manifestaciones, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

• Evitar reacciones que puedan generar descontrol o confusión.

• No acompañes los actos de violencia ni incentives a que se generen.

• Es importante estar alerta ante alguna situación de riesgo.

• En caso de observar alguna actitud violenta, es mejor apartarse para resguardar tu seguridad.

• No portar objetos que puedan ser utilizados para dañar o provocar destrozos a otras personas.

• Es importante que el derecho a la libre manifestación se realice de manera pacífica, de tal manera que se puedan salvaguardar los derechos.

“Si bien cada acción conlleva a una reacción, lo que está sucediendo está llevando al país a una situación insostenible, no solo a nivel social, también económica, lo cual repercute de manera directa en los ingresos y egresos mensuales de las familias”, finalizó la especialista en Derecho.
 
Arriba