Distrito de Nuevo Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.
El distrito de Nuevo Chimbote es uno de los nueve que conforman la provincia del Santa, ubicada en el departamento de Áncash en el Perú. Mediante Ley N° 26318 dada en el gobierno del presidente Alberto Fujimori, se dispuso la creación del distrito de Nuevo Chimbote, perteneciente a la Provincia del Santa, disgregándose del Distrito de Chimbote.

El Congresista de la República que suscribe, GUZMÁN AGUIRRE ALTAMIRANO, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa que establece el artículo 107° de la Constitución Política, presenta al Congreso de la República el siguiente Proyecto de Ley;

Ley que propone declarar Día Feriado no Laborable en el Distrito de Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Artículo 1°.- Objeto de la Ley
Declárase el 01 de Junio de cada año, Día Feriado No Laborable en el Distrito de Nuevo Chimbote, de la Provincia del Santa, del Departamento de Ancash, por conmemorarse el Aniversario de su Creación Política.
Artículo 2º.- Celebración
Las autoridades políticas, municipales, educativas, judiciales y militares con sede en el Distrito de Nuevo Choimbote quedan encomendadas de organizar y ejecutar los actos celebratorios de dicho aniversario, bajo presidencia de la Muncipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.
Artículo 3º.- Derogatoria
Derógase toda disposición que se oponga a la presente Ley.
Lima, 08 de mayo de 2001

Nuovo Chimbote.png
Artículo 1o.- Créase en la Provincia del Santa, Departamento de Ancash el Distrito Nuevo Chimbote, con su capital el Centro Poblado Buenos Aires, que se eleva a la categoría de Ciudad por la presente Ley.

Artículo 2o.- Los límites del distrito han sido trazados sobre la base de las Cartas Nacionales a escala 1/100,000, hojas:18-f Santa, 18-g Santa Rosa, 19-f Chimbote y 19- g Casma, elaborados y publicados por el Instituto Geográfico Nacional; Ortofotomapa escala 1/20,000 Valle Santa-Lacramarca hojas 6 y 7 editados y publicados por el Instituto Nacional de Ampliación de Frontera Agrícola INAF-DEPE-REHATIC 1984 del Ministerio de Agricultura; Plano Urbano escala 1/5,000 elaborado por el Concejo Provincial del Santa y son los siguientes:

POR EL NOROESTE Y NORTE.- Con el Distrito de Chimbote a partir de la zona de contacto del abanico fluvial del río Lacramarca en el Océano Pacífico, el límite con una dirección general Noreste está constituído por la terraza que encauza al río Lacramarca en su margen izquierda; el eje de la avenida Portuaria; la divisoria de aguas Este del río Lacramarca que une la cumbre de los cerros La Antena o Satélite de cota 44.4; cerros de cota 79.4 y 63.6, Cerro Reservorio; cerros de cota 103 y 80.3; Cerro Tangay de cota 148.2; cerros de cotas 164 y 327; Cerro Musapampa; Cerros de La Calavera y Cerro Quitasol.

POR EL ESTE Y SURESTE.- Con los distritos de Nepeña y Samanco a partir del último lugar nombrado el límite con una dirección general Suroeste lo constituye la divisoria de aguas Noroeste de la cuenca del río Nepeña o Samanco, uniendo las cumbres de los cerros Colorado (cota 1,463), Solivin, Cerros de Las Lomas, Señal Cerro Cóndor (cota 977), Cerro Boca de Sapo (cota 526), Cerro Campana (cota 495), Señal Chimbote (cota 50), el Sistema de colinas hasta Punta Cocina en la Bahía de Samanco.

POR EL SUROESTE.- Con el Océano Pacífico a partir del último lugar nombrado el límite con dirección general Noroeste prosigue hasta la zona de contacto del abanico fluvial del río Lacramarca en el Océano Pacífico, punto de inicio de la presente descripción.

Artículo 3o.- Manténgase la intangibilidad del abanico fluvial del río Lacramarca contiguo al Distrito que se crea por la presente Ley.

El Distrito de Nuevo Chimbote se caracteriza por tener la Plaza Mayor más grande del Perú, con un monumento diseñado por Enrique Olivera Arroyo, que representa a una ·Garza· significando al ave migratoria que se encuentra en el distrito ecológico.

Nuevo Chimbote está zonificado en urbanizaciones como Buenos Aires, Los Héroes, José Carlos Mariátegui, Cipreses, Pacífico, Las Casuarinas, Las Brisas, Bruces, Cáceres Aramayo, Banchero Rossi, Santa Cristina, Santa Rosa, El Bosque, Las Gardenias, San Rafael, Los Portales, Bellamar, Nicolás Garatea, etc. Las avenidas más concurridas son Pacífico, Argentina, Anchoveta, Brasil, Country.

Este distrito cuenta con un moderno cementerio privado llamado Lomas de la Paz, similar a los grandes cementerios que existen en la ciudad de Lima. Grandes supermercados como Plaza Vea y Metro están presentes en Nuevo Chimbote, además un moderno Real Plaza, debido al gran crecimiento urbano y poblacional.

HISTORIA DE NUEVO CHIMBOTE

1958 Primeros asentamientos al sur de Chimbote, debido al boom pesquero.

1970 Terremoto del 31 de mayo obliga a planificar una nueva ciudad al sur de Chimbote.

1986 Formación del Frente Cívico Pro Distrito del cono sur presidido por Milton Huamán.

1994 Ley 26318 da creación del Distrito de Nuevo Chimbote.

1996 - 1998 Periodo de Alcaldesa Luisa Gadea de Alegre.

1996 Creación de Himno, símbolos, bandera, escudo.

1999 - 2002 Periodo de alcalde Julio Ostolaza Ganoza.

2003 - 2006 Alcalde Valentín Fernandez Bazán.

2007 - 2010 Alcalde Valentín Fernandez Bazán.

2007 Inauguración de la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol.

2011 - 2014 Alcalde Juan Gasco Barreto

2015 - 2018 Alcalde Valentín Fernandez Bazán.

2019 - Actual Alcalde Domingo Caldas Egúsquiza.


Su Superficie es de suelo arenoso y no presenta cerros muy elevados, ni depresiones profundas, extensiones arenosas, desérticas y semidesérticas.
Altitud: Se encuentra comprendida a una altura de 20 m sobre el nivel del mar.
Clima: Generalmente en 95% de humedad relativa.
Precipitación anual: 14,8 mm

- Cerros: Cerro Tangay, Cerro de la Calavera, Cerro Quita Sol y Cerros El Satéltite o las Antenas que están ubicados al norte del - distrito, Cerro Colorado, Solivin, Las lomas, Cóndor, Boca de Sapo y Campana; que se encuetran en la parte sureste del distrito.
- Pampas: Alconcillo, Musa Pampa, Prieto, Condor.
- Quebradas: San Antonio, Rio Seco, La Calavera.
- Playas: Campamento de Atahualpa, El Dorado, Caleta Colorada, Anconcillo, Lancón, Santa, Viento, Caleta Palo, etc.
- Puntos: Caleta Blanca, Pan de Azúcar, Brujo Grande, Brujo Chico, Zamora, Infiernillo, Caleta Colorada, etc.

LAGUNA DE TANGAY

(SANTUARIO ECOLÓGICO – FLORA Y FAUNA)

Bautizada turísticamente como la Laguna Azul o Laguna Tangay. Ubicada aproximadamente a 3 metros. Debajo del nivel del mar, a 45 minutos de caminata ingresando por los Pantanos de Villa María, bordeando el río Lacramarca a 15 minutos de Bellamar, por la Ruta Chinecas.

Este ambiente acuático por su inaccesibilidad no presenta el grado de polución que los Pantanos de Villa María, por lo que ofrece mayor diversidad de flora y fauna, además es posible observar el antiguo y tradicional trabajo de la recolección de totoras y juncos para los típicos muebles del poblador costeño.

Los pocos grupos de ambientalistas y amantes de la naturaleza que lo visitan usan su entorno como una zona colonia para acampar y realizar el denominado Turismo dístico o eco – esotérico.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba