Distrito de Samanco

Fue creado con el nombre de 1ro. de Junio por Ley 12294 del 15 de abril de 1955. Su primer alcalde fue el Sr. Leonidas Gonzales Arroyo. Posteriormente, por Ley 12713 del 31 de enero de 1957 se cambió por el de Samanco.

Límites
Norte : Distrito de Nuevo Chimbote
Sur : Distrito de Casma (Provincia de Casma
Este : Distrito de Nepeña
Oeste : Océano Pacífico

Características oceanográficas
Samanco está influenciado por la Corriente Costera Peruana, la cual tiene una dirección de sur a norte y una velocidad promedio entre 5 a 15 Cm/Seg. La circulación de la corriente dentro la bahía, tiene una velocidad de 1.2 a 14.2 Cm/Seg.; sin embargo, la corriente del fondo no es intensa.

Los vientos predominantes en la costa peruana, son los alisios SE, que se encuentran gobernados por el anticiclón del Pacífico Sur, siendo más intensos en épocas de invierno y más débiles en verano. La temperatura del mar superficial más alta, se da durante los meses de febrero a marzo, registrándose temperaturas desde 25° hasta 26°C, mientras que las mínimas se presentan durante los meses de agosto a setiembre, desde 13° a 17°C.

La salinidad es de 34.8 a 35.00 ups en la superficie y de 34.9 a 35.14 ups en el fondo.

Características biológicas
En la bahía de Samanco, se han reportado en el grupo de las aves: Pardela (Puffinussp), Pelícano (Pelicanusthaugus), Piquero (Sula Variegata), Guanay (Phalacrocorusbougainvilli), Golondrina (Oeacochoma Markhami) y Gaviota (Larussp)y, según Hooker (1998), reporta que existen entre 30 y 40 especies de peces; e indica esta bahía es un área de reproducción.

Entre las especies de peces pelágicas que se encuentran son: Machete (Etmidiummaculatum) y el Pejerrey (Odonthesthes); eventualmente ingresan cardúmenes de Anchoveta (Engraulis Ringens), la Sardina (Sardinops Sagax), el Jurel (Trachurussp) y la caballa (Scomber Japonicus)

En el substrato rocoso, se encuentran moluscos: Caracol (Littorina Peruviana), Chorito (Perumytilos Purpuratus), Chanque (Concholepas Concholepas); crustáceos: Pico Pico( balanus Peruvianus), Cangrejo Peludo (Cancer Setosus), cangrejo Violaceo (Platyxanthus Orbignyi)¸ entre los peces se tienen: Peje Sapo (Sycyases Sanguineus), pintadilla (Cheilodactylus Variegatus), Cherlo (Acanthistius Pictus) y la Cabrilla (Palabras Humeralis).

En el fondo arenoso, se encuentran crustáceos como: Muy Muy (Emerita Analoga), Carreteros; entre los moluscos: Concha de Abanico (Argopecten Purpuratus), Almeja (Semelesp), Maruchas; entre los peces: Lorna (Sciena Deliciosa), Lenguado (Paralichtis Adpersus) y varias especies de rayas.

Gran parte de la bahía de Samanco, tiene un fondo fangoso en el cual se encuentran poblaciones de algas marinas como: Pelillo (Grcilariopsissp), Lechuga de Mar (Ulva Lactuca); moluscos como: Liebres de Mar (Aplysiasp). Entre los mamíferos marinos: Lobos de Mar, Bufeos y Nutrias de Mar.
 
Arriba