Hacienda Nicolás Garatea

Estado
No está abierto para más respuestas.

CASA HACIENDA NICOLÁS GARATEA EN EL DISTRITO DE SANTA

PROVINCIA DEL SANTA

Una de las casas más antiguas, edificada en el Distrito de Santa, centro poblado La Huaca, a unos 12 kilómetros de este distrito, fue la vivienda de Don Nicolás A. Garatea, exalcalde de Chimbote allá por los años 1934-1935.

Hacienda Nicolas Garatea.png
Casa Hacienda Garatea es Patrimonio de la Nación
Esta antigua casona fue hecha a base de adobe y quincha de barro, con balcones de madera y durante décadas aún sigue en pie, sobreviviendo al tiempo. Aunque en la actualidad es imposible vivir en ella, bien se podría restaurar y preservar este legado cultural del Santa.

Hacienda.jpg
La casona formó parte de la hacienda La Huaca y luego tomó el nombre de Nicolás Garatea, quien administró este inmueble
Muchos chimbotanos quizás no sepan que esta casa hacienda hoy por hoy es una referencia histórica, la cual fue muy trascendental en la agricultura y economía de Chimbote en aquellos tiempos. Nicolás Garatea fue director, desde su fundación, de la Corporación Peruana del Santa, presidente de la Junta Especial Pro Desocupados de Chimbote, Rotary Club, Club Tennis y Filarmónico.

La Hacienda ubicada en el distrito de Santa, fue declarada como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por poseer importancia, valor y significado cultural relevante y ser un referente de identidad para la población y proceso evolutivo de Santa y Chimbote.

Breve reseña: En 1910 Nicolás Garatea llega a la Hacienda de Tambo Real, empezando a laborar como mayordomo de campo. Por méritos propios asciende a administrador, luego accionista de la firma Negociación Agrícola Tambo Real Ltda. de propiedad de la familia Malpartidas. Gracias a su espíritu luchador y por su mejora económica toma en arriendo la Hacienda "La Huaca".

En 1930 pasa hacer accionista de la agencia Thorne Bros S. Cía Ltda. en Chimbote, agencia que a la postre compra cambiándole la razón social a "Agencia N. A. Garatea". Por sus dotes de caballero y filántropo, debido a sus influencias ocupo importantes cargos en la función publica y social.

Nicolás Garatea fue director desde la fundación de la Corporación Peruana del Santa, Presidente de la Junta Especial Pro Desocupados de Chimbote, institución que se encargó de la construcción de los C.E de varones y mujeres, de la iglesia parroquial.

Queda establecido mediante la Resolución Viceministerial Nº 242-2018, publicada en el Diario Oficial El Peruano, como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta declaratoria fue promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural desde el 20 de febrero 2018, a pedido de algunas instituciones y organizaciones de la provincia del Santa.

La casa presenta características de las “casa hacienda” republicanas, en su tipología y materiales, y constituye uno de los pocos testimonios, quizás único, del pasado histórico, y en particular de la historia agraria conservados en la costa de Áncash, tras una serie de eventos como la Reforma Agraria, y principalmente el gran terremoto del 31 de mayo de 1970, por lo que el Ministerio de Cultura considera de interés su recuperación, tanto por razones testimoniales históricas como de recurso turístico.

Hacienda Nicolas Garatea_.jpg
Casa Hacienda Garatea, declarada patrimonio cultural
Esta declaratoria se dio en base a cuatro valores identificados en la vivienda: histórico, definido por las características tipológicas de las casas hacienda; arquitectónico, por la autenticidad y singularidad en el empleo de materiales como adobe y quincha; tecnológico, por su sistema constructivo de la época como el uso de gruesos muros de adobe y piso de entablado de madera, y urbano, asociado a la calidad de imagen y entorno que hasta ahora se mantiene.

Al ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la realización de cualquier intervención a esta casa hacienda deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura. En su momento el jefe de la Oficina de Cultura de la Municipalidad Provincial del Santa y gestor cultural recomendó a las autoridades adoptar las medidas para la preservación de la casona, como la limpieza de sus ambientes y prohibir el ingreso a la misma, dado que por su antigüedad no está en las condiciones de recibir visitas.

“Esta declaratoria es importante porque va a enriquecer el patrimonio del distrito. Este reconocimiento no solo va a contribuir al turismo sino que podría crearse un espacio cultural para la población del Santa. Sin embargo, se tiene que trabajar mucho por su reconstrucción, si queremos recupera la casona se debe declarar en emergencia, ya que la infraestructura se está cayendo a pedazos. Por eso se tiene que delimitar una zona de protección, prohibir su ingreso y sensibilizar a los vecinos para que la cuiden y no permitan que se vierta basura”, sostuvo.

Significado:
Alcanza significado para la comuna inmediata, la región y por tanto para la nación por ser un legado ancestral, habiéndose constituido como referente de la arquitectura de las casas haciendas, y testimonio del desarrollo social y económico del Valle del Santa, de igual modo, por ser reconocido por el Pueblo del Santa como un hito de relevante significado, el cual se identifica reconociéndolo como patrimonio propio.
(...);
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba