Hotel de Turistas Chimú

Estado
No está abierto para más respuestas.

"HOTEL DE TURISTAS CHIMÚ”

HOTEL GRAN CHIMÚ

Introducción

La construcción se realizó por la Corporación Peruana del Santa como parte de un proyecto empresarial que marcó un hito dentro de las políticas del Estado Peruano en el siglo XX, siendo exponente del proceso de construcción de infraestructura hotelera en el país para impulsar el turismo nacional.

Su valor arquitectónico recae en la función que cumplió en una ciudad desprovista de edificaciones republicanas emblemáticas. Dada su dimensión y características, constituye desde mediados del siglo pasado, un referente urbano representativo de dicho periodo de crecimiento de la ciudad teniendo un considerable impacto a nivel nacional y constituyendo un símbolo de un modelo de desarrollo industrial y urbanístico planificado y moderno.

Durante el gobierno de Manuel Prado (1939-1945) se sientan las bases institucionales del turismo con objetivos de generar la oferta turística en el Perú, relacionada directamente con la oferta hotelera para brindar alojamiento a los potenciales turistas. Por eso se inauguró el 14 de julio de 1942 la Cadena de Hoteles de Turistas del Perú.

La Corporación Peruana del Santa fue creada por Ley Nº 9577 de 4 de junio de 1943, durante el gobierno del Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche, siendo el primer presidente del Directorio el Ing. David Dasso; quien asumió la responsabilidad de las obras de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la construcción del puerto de Chimbote, Hotel de Turistas “Chimú”, etc.

Para el efecto el presidente Manuel Prado y su ministro de Fomento J. L. East, promulgaron un decreto supremo con fecha 16 de marzo de 1945, facultando a la Corporación Peruana del Santa la expropiación de los predios de la manzana 1 pertenecientes a diversos propietarios, que ascendió previa sentencia judicial al importe de 1’198 276.29 soles según tasación hecha por peritos del Estado.

HOCH.png

La construcción empezó el año 1945, se dice fué, dirigido por el Ing. Villa, papá de la cantante Lucy Villa. “El edificio fue construido de concreto armado, con cimientos apoyados en pilotes profundos, con 70 habitaciones dotadas de las mejores comodidades de la época, dos ascensores, amplias salas de estar en cada piso". Se culminó la construcción del hotel en el año 1948, inaugurándose el 19 de febrero de 1949. La inversión total por construcción y equipamiento fue de 21’234 241 soles.

Construccion_Chimu.png

Construccion_Chimu1.png

Construccion_Chimujpg.jpg
Hotel de Turistas de Chimbote, luego denominado “Hotel Gran Chimú” ubicado en Av. José Gálvez y Malecón Grau Zona Casco Urbano, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash

El Hotel de Turistas “Chimú” empezó a funcionar administrado por la Corporación Peruana del Santa, transfiriéndose el año 1974 a la Empresa Nacional de Turismo por resolución suprema Nº 103-74-VI-DE en el gobierno militar del Gral. Juan Velasco Alvarado

Hoteles de Turistas existentes antes del Hotel Chimú

Hotel de Turistas
Apertura
Departamento
Huancayo
1940​
Junín
Arequipa
1940​
Arequipa
Machu Pichu Ruinas
1940​
Cusco
Tingo María
1940​
Huánuco
Camaná
1942​
Arequipa
Huánuco
1943​
Huánuco
Nazca
1943​
Ica
Piura
1943​
Piura
Trujillo
1943​
La Libertad
Chala
1943​
Arequipa
Yura
1944​
Arequipa
Cusco Albergue
1945​
Cusco
Abancay
1946​
Apurímac
Chimbote
1949​
Ancash
La Corporación Nacional de Turismo (1946-1950; sucesora de la Compañía Hotelera del Perú S.A. tuvo la posesión y administración de todos los Hoteles de Turistas del Perú, el Hotel Chimú, excepcionalmente, estaría bajo la posesión de la Corporación Peruana del Santa.

El Estado declaró el 13 de Marzo, 2017 como Patrimonio Cultural de la Nación al Hotel Gran Chimú, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, en salvaguarda de la conservación de la identidad nacional y memoria colectiva de una histórica obra arquitectónica, la cual representa el periodo de auge económico e industrial de la ciudad.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial nº 025-2017-VMPCIC-MC, publicada el 13 de Marzo en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Agrega que la construcción del Hotel Gran Chimú se realizó por la Corporación Peruana del Santa como parte de un proyecto empresarial que marcó un hito dentro de las políticas del Estado Peruano en el siglo XX, siendo exponente del proceso de construcción de infraestructura hotelera en el país para impulsar el turismo nacional.

Representaciones e Inversiones Cajacho S.R.L. es la propietaria actual del inmueble
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba