Navidad: 5 tips para disfrutar una cena navideña saludable

A pocos días de dar inicio a la Navidad y fiestas de fin de año, empiezan las coordinaciones para la cena navideña en familia. Esta, sin duda, es la protagonista y más esperada de la noche. Pero es también la que más probabilidades de aumento de peso genera para la tan esperada época de verano; por eso, ¿cómo puedo saber la cantidad que debo comer?

Carnes Magras 1.jpg
Si bien diciembre es el mes donde comer más de la cuenta resulta tentador, por las reuniones entre amigos y compañeros de trabajo, es importante saber medirse, pues solo en este mes las personas suelen aumentar entre 2 y 4 kilos.

“En Nochebuena, solemos hacer preparaciones muy elaboradas, un pavo o pollo muy condimentado con diferentes guarniciones y no nos detenemos a ver lo que realmente estamos consumiendo. Mucho de lo que podemos tener en la mesa podrían ser alimentos altamente procesados que impactarían negativamente en nuestra salud; por ello es importante equilibrar la alimentación para estas fechas”, indicó la Mgtr. en Nutrición y docente de la UCV, Cinthya Neglia, quien además brindó algunos consejos para la preparación de una cena saludable y rica.

  1. Escoge bien el tipo de carne: Es recomendable el consumo de carnes magras como pavo o pollo, ya que cuentan con menor porcentaje de grasa. Es importante masticar bien los alimentos; de esta manera, sentirás una sensación de llenura y evitarás comer más de la cuenta.
  2. Evalúa el mejor acompañamiento: Las ensaladas de verduras frescas o cocidas son la alternativa más saludable. Las ensaladas llenas de crema como mayonesa o aliños altos en grasa resultan fuertes para el organismo y podrían provocar acidez y pesadez en el estómago.
  3. Beber agua: Evitar el consumo de gaseosas o bebidas alcohólicas al acompañar los alimentos, pues esto podría aumentar tu peso. Es preferible beber agua o alguna bebida saborizada como opción más saludable, beber un vaso de agua 30 min antes ayudará a una mejor digestión.
  4. Mide tus porciones: Es importante evaluar lo que se va consumir, tener un control en la cantidad de porciones de la cena ayudará a evitar un impacto negativo en nuestra salud. Si deseas consumir chocolate caliente, podrías acompañarlo con leche descremada para disminuir los porcentajes de grasa.
  5. Pasa un buen momento: Disfruta de la noche, familia y cena; no te sientas privado de lo que te gusta, pero siempre cuidando las cantidades e insumos para proteger la salud. Utiliza productos bajos en grasas, insumos orgánicos o de estación que sean lo más naturales posibles.
La especialista en nutrición de la Universidad César Vallejo también recomendó la práctica de actividad física constante.

“La alimentación acompañada de ejercicios siempre será la mejor alternativa para bajar de peso y cuidar nuestra salud, independientemente de la época del año, pues el nivel constante de ejercicio ayudará a eliminar las calorías en grasa y azúcar que nuestro cuerpo consume”, finalizó Neglia.
 
Arriba