Pantanos de Villa María en Chimbote - Perú

Estado
No está abierto para más respuestas.

LOS PANTANOS DE VILLA MARÍA

CHIMBOTE - PERÚ

¿Que es el humedal de Villa Maria?
Es un ecosistema marino costero templado que se desarrolla sobre una terraza hidromorfica a 3msnm con pendiente promedio de 1%, y cuyo régimen hídrico depende la infiltración permanente del rio Lacramarca y aguas de regadío, que originan la presencia de 5 sistemas; ribereño, palustrino, estuarino, marino y artificial.

Este es uno de los once humedales de la Costa Peruana, ubicado en la zona demarcatoria de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, dentro de las coordenadas 9° 6' Latitud Norte y 74° 34' Latitud Este, en el kilómetro 421 de la Panamericana Norte; de las 600 hectáreas que lo conformaban antes del fenómeno del Niño de 1983, hoy se ha reducido a unas 50 Has. en la parte baja del cauce del río Lacramarca, a 3 km. de la desembocadura al Océano Pacífico.

El humedal de “Villa María” fue definido por Loayza (2002) como un ecosistema marino-costero templado que se desarrolla sobre una terraza hidromorfica a 3 msnm con una pendiente promedio de 3%, cuyo régimen hídrico depende de la infiltración permanente del río Lacramarca y aguas de regadío, y cuenta con la presencia de cinco sistemas: ribereño, palustrino, estuarino, marino y artificial, en donde se puede identificar una vegetación hidrófila emergente típica, soporte de una importante diversidad faunística acuática, particularmente avícola.

Se consideran aves emblemáticas del humedal la Casmerodius albus “garza blanca grande”, Florida caerulea “garza azul”, Anas cyanoptera “pato colorado”, Himantopus himantopus “cigüeñela” y Gallinulla chloropus “polla de agua”. Asimismo, los componentes o bienes ecosistémicos son: recursos forestales (totora, carricillo junco), peces (monengue, lisa, molí negro), camarones, plantas alimenticias, medicinales, forraje (grama salada, junco) y agua (lagunas, acuífero, río).

humedales_.jpg

Está conformada por aguas estancadas dulces y salubres, originada por afloramiento de aguas del sub suelo provenientes de filtraciones de la cuenca del río Lacramarca y de riego de terrenos agrícolas en la parte alta de Tangay y Los Alamos. Los humedales son zonas de descanso, alimento y refugio para muchas aves migratorias que "realizan viajes intercontinentales, buscando lugares donde pasar su temporada no reproductiva en invierno", llegando a desplazarse anualmente desde el Artico, Groenlandia y el Canadá hasta la Patagonia y la Antártida.

"Debido a su falta de drenaje se convierten en un ambiente ideal para el desarrollo de flora y fauna, la que es abundante y muy diversa, destacando una cubierta vegetal acuática, donde abunda la totora y el junco, frecuentemente usados como recursos naturales, así como aves residentes y migratorias, peces e invertebrados, muchos de los cuales se encuentran amenazados o en peligro de extinción. ... "El pantano es un controlador de la capa freática e inundaciones, depuran y purifican aguas, y es lugar de desarrollo de actividades productivas".

Vista a Humedales.png

En término promedio, la laguna se caracteriza porque el agua presenta una altura entre 0.10 y 0.70 m. sobre un fondo típicamente "turboso", que posibilitan expresiones de relaciones biológicas extraordinarias; en el fondo se desarrolla una planta acuática conocida como "potamogeton", que tiende a cubrir toda la zona inundada, convirtiéndose en el principal sustrato, refugio, zona de reproducción y alimento para infinidad de microorganismos.

Los caracoles y principalmente insectos, que son a su vez la base para la producción de varias especies de peces", como: monengue, hoja de maíz, mojarra, lile, Charcoca gupies, lisa; también camarones de río y lagartijas; componentes bióticos que sirven para la alimentación de más de 30 especies de aves, entre las que destacan las gallinetas y garzas.

Garza_.png

Entre las zonas de descanso para los habitantes de carácter migratorio que cada cierto tiempo nos visitan de Tumbes a Tacna, tenemos: Manglares de Tumbes, los de San Pedro en Sechura, Estuarios de Virrilá, Piura; las lagunas de San Ramón y Ñapique en Piura; Pantanos de Villa Maria (Ancash), la Albufera de Medio Mundo en Huacho; Lagunas de Villa Maria (Lima), Bañados de Puerto Viejo en Cañete; Reserva Nacional de Paracas Ica), las Lagunas de Mejía (Arequipa), y las de lte en Tacna.

Este es el caso de los Charlas y Playeras en sus diversas variedades (350 000 por año); otros que provienen del sur de Canadá, Delta Delaware y la Costa Este de EE. UU como los Archibebes o Pata Amarillas y la Gaviota de Franklin (3000 por temporada), y de otras regiones como: Martín pescador; Gallinazo de cabeza negra y cabeza roja, Polla de mal; Tortero costeño, Guardacaballo, Tutinas.

Patos silvestres en sus diversas variedades; Santarrositas, pelicanos, chorlitos, gaviota gris, gaviota blanca, golondrina, cuculíes y en un tiempo atrás el Yanavico y el Flamenco andino. Entre las aves de carácter residentes como el Zambullidor pico grueso, Pardela común y Gallareta amarilla; Pollito de agua, Iris negro y las Garzas: garza blanca grande, garza blanca pequeña y Garza azul pequeña o Garza Real. También variedad de peces de diferentes dimensiones, como la mojarra; crustáceos y pequeños reptiles.

humedales.jpg

La flora está constituida por totora (tifa), guineas, grama salada y dulce, pájaro bobo, chilco, turre macho, bacopa y otras treinta variedades de plantas. La cadena alimenticia está tan bien equilibrada, que si aumentamos el número de peces disminuiría el número de insectos, ya que los peces se alimentan de ellos, a fin de evitar que los insectos afecten a la gente que vive en Villa María, l° de Mayo y 3 de Octubre".

Por Resolución Ministerial N° 717 - 75 O RD EZA, de 3 octubre de 1975 fue declarada área intangible los terrenos pantanosos de Villa María, Tres Cabezas, 3 de Octubre, San Juan y Estadio Pensacola, con el fin de formar un Vivero Forestal y un gran pulmón verde en el Cono Sur, ratificada mediante pronunciamiento del Tribunal Constitucional; por lo que no existe propiedad privada sobre dichos predios.

De los 93,744 m2 reservados como áreas recreacionales y comunales, "Hogar Escuela para Niños Abandonados, Campo Fenal, complejos deportivos, culturales"; es decir el Gran Parque Central de Chimbote, fueron negociados ilícitamente por la Municipalidad Provincial del Santa 33,150 m2.

Posterior a la inundación del río Lacramarca de marzo 1983, el Concejo Provincial del Santa y la Corporación de Desarrollo de Ancash (CORDE ANCAH), acuerdan la intangibilidad de dichos terrenos y su uso recreacional, que daría lugar a la construcción de los dos puentes de concreto, el encauzamiento del río Lacramarca y la construcción del vivero" La Perla".

Referencia:
LOAYZA Aguilar, R. (2002), Diagnóstico del humedal de Villa María. Fondo Editorial Instituto Natura. Chimbote – Perú.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba