Urbanización 21 de abril

Estado
No está abierto para más respuestas.
Un día como hoy, en el año 1958, se fundó lo que hoy conocemos como la Urbanización 21 de Abril. El presidente Manuel Prado Ugarteche, en su segundo gobierno (1956 – 1962) oficializó la reubicación de los damnificados del incendio del barrio El Acero a esta zona. Recordemos que dicha tragedia se produjo el 5 de septiembre del año 1957.

21 Abril900.png
En aquel entonces, el lugar se denominaba Campo de aterrizaje de Aviación. La fecha 21 de Abril coincidía con su fecha de cumpleaños (21-04-1889) y llegada del presidente Ugarteche para inaugurar la Planta Siderúrgica de Chimbote el día del cumpleaños número 69 del mandatario.

A su arribo a Chimbote procedió a poner en funcionamiento el Primer Grupo Generador, que dio origen a la fabricación de acero en el Perú (21 de abril de 1958). Ese mismo día, el 21 de abril de 1958, el presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche, inauguró la Urbanización 21 de Abril, en el antiguo campo de aterrizaje.

El Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, creada por Ley Nº 10359, el año 1959, la planifica, proyecta por ayuda mutua y esfuerzo propio; cada poblador presentaba sus planos, luego de aceptado, con la ayuda de los vecinos empezaban la construcción de sus viviendas.
Es de resaltar el empeño del Ing. Víctor Cabala, uno de sus primeros pobladores, que desde la Junta Nacional de Vivienda, el 5 de marzo de 1961 impulsó la materialización de la Urbanización “21 de Abril”, proyectada en tres zonas: "A" – "B" y "C" , está última dio lugar a la Urbanización “El Carmen”.

En esta creciente Urbanización destacan la Parroquia San Francisco de Asís, las Instituciones Educativas Santa María Reina, Julio C. Tello; 89011 Elías Aguirre Romero, 89007 Gómez; la Comisaría del 21 de Abril, como el Mercado del mismo nombre, entre otras instituciones y personalidades notables de la provincia del Santa.

21 Abril Comisaria850.png

A inicios de los años 70, integrantes de los Pasteles Verdes, grupo musical de Chimbote que llegaron a alcanzar fama internacional, se conocieron precisamente en el coro de la Iglesia San Francísco de Asís. Sus fundadores Hugo y César Acuña Lecca, frecuentaban cada fin de semana esta iglesia donde además de acompañar la misa dominical, tocaban música de moda. Cabe resaltar que los primeros ensayos del grupo se realizaban en la casa del baterista Jorge Rosario, quien vivía en el 21 de Abril.

Cabe mencionar tambien que en esta urbanización también vivió Leoncio Lara, primera guitarra del grupo Los Feltons, esto permite que la Urbanización 21 de Abril sea una de las cunas musicales de Chimbote lo cual aporta a la construcción de identidad y preservación de la memoria local.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba