• Movistar fue la compañía más denunciada por sus clientes durante el primer semestre del 2023, según el Osiptel.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de la Oficina Regional de Áncash, informó que en el primer semestre de este año atendió 46 denuncias contra las empresas operadoras por incumplimiento de resolución.

WhatsApp Image 2023-08-01 at 22.49.40 (2).jpeg
Según la data del regulador, entre enero y junio del 2023, la oficina regional del Osiptel recibió 46 denuncias por el incumplimiento de resoluciones de primera y segunda instancia administrativa que no eran ejecutadas por las empresas operadoras. De estos casos, 38 fueron planteados por ciudadanos contra Movistar, siendo así la empresa más demandada en la región ancashina. Asimismo, se formalizaron 4 denuncias contra Entel y 4 denuncias contra Claro.

Entre las materias de las denuncias figuran, en su mayoría, las relacionadas con facturación y cobro, es decir controversias por pedidos de anulación de deuda o devolución de dinero, con un total de 17 casos. De otro lado, figuran 13 denuncias por calidad de servicio, 6 denuncias por ofertas y promociones y, finalmente, por suspensiones del servicio o baja injustificada, 4 casos, entre los más recurrentes.

Estas denuncias fueron recibidas por la oficina principal de Áncash, ubicada en Chimbote, (36 casos), y por personal del Centro de Orientación de Huaraz (10 casos).

¿Cuándo denunciar?
Al respecto, el jefe regional del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, explicó que es importante que los usuarios conozcan que les asiste el derecho a presentar reclamos contra las empresas operadoras ante cualquier inconveniente en la prestación de sus servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga, brindados de manera individual o empaquetada.

WhatsApp Image 2023-08-01 at 22.49.40.jpeg
En caso de que las empresas no cumplan las resoluciones dictadas a favor de los usuarios (primera instancia), o las dictadas por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (segunda instancia), entonces pueden formular una denuncia por incumplimiento de resolución.

En el departamento de Áncash, estas denuncias deben presentarse directamente ante la oficina regional del Osiptel, la cual iniciará un procedimiento para requerir información a la empresa con el fin de que acredite el cumplimiento de la resolución denunciada. De no acreditar el cumplimiento dentro del plazo establecido, el caso se eleva a la Secretaría Técnica de Solución de Reclamos, que evaluará si corresponde iniciar un procedimiento administrativo sancionador, de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.

Los usuarios que deseen orientación sobre estos trámites o cualquier otro inconveniente con sus servicios de telecomunicaciones pueden recurrir a los canales implementados por el Osiptel en esta región. Pueden acudir a la oficina regional del Osiptel, situada en la avenida Francisco Bolognesi 488, en Chimbote, o escribir al correo electrónico [email protected]. También están habilitadas las líneas telefónicas 940 709 258, 943 779 138 y 940 722 222.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales