La Contraloría General alertó que las instalaciones de los siete laboratorios de cómputo de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas e informática de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) permanecen inoperativas, a dos años y medio de haberse concluido su ejecución, debido a que no cuentan con el equipamiento necesario para su funcionamiento. Esta situación perjudica a 400 estudiantes de pregrado y 20 docentes.

Ancash_UNAM.jpg
El proyecto integral de mejoramiento de los servicios del laboratorio de cómputo de Ingeniería de Sistemas e Informática contempla dos componentes: infraestructura y equipamiento, y está valorizado S/ 5 591 907. Dicho monto incluye, además, la elaboración del expediente técnico, la supervisión y capacitación, entre otros gastos; Su ejecución inició en noviembre del 2019 con un plazo de cuatro meses.

Según el informe de Visita de Control N° 017-2023-OCI/0213-SVC, la remodelación de los ambientes de los laboratorios se realizaron entre noviembre del 2019 y marzo del 2020, y fueron recepcionados en diciembre de ese año, sin ninguna observación. No obstante, el área usuaria planteó hacer unas modificaciones a la obra por lo que la continuidad de la ejecución del proyecto integral quedó suspendida desde julio de 2021.

Esta situación ocasionó que se paralice la compra de los equipos tecnológicos, mobiliario y demás bienes que contempla el componente equipamiento. En la supervisión hecha el 16 de junio de este año, la comisión de control observó que, a causa de la falta de uso, los laboratorios presentan deterioro prematuro.

Cabe precisar que antes del pedido de suspensión, en noviembre del 2020, la universidad aprobó el expediente de contratación para la compra de un primer lote de equipos tecnológicos, y a inicios del 2021 adquirió 104 computadoras y tres proyectores multimedia, los mismos que actualmente permanecen almacenados en la Facultad de Ciencias, lo que pone en riesgo su conservación y vida útil, así como la pérdida de la garantía de fábrica.

El informe fue comunicado al rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y correctivas que aseguren la continuidad del proceso, en beneficio de los estudiantes. El documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Controlaccesible a la ciudadanía.