La Contraloría General alertó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) que en la obra Vía de Evitamiento Chimbote existe incompatibilidad del Estudio Definitivo de Ingeniería con la realidad encontrada en campo; hecho no advertido por el consorcio supervisor en la oportunidad prevista contractualmente, y que afectaría el avance del proyecto ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Vía de Evitamiento Chimbote.jpg

Foto: Contraloría General
Los trabajos en la Vía de Evitamiento Chimbote se iniciaron en febrero del 2021 con una inversión de US$ 174 130 366 942 (incluidos gastos generales, utilidad e IGV). Consta de la construcción de puentes, óvalos, pasos a desnivel, caminos laterales y pasos inferiores. Además, una autopista de 39.7 kilómetros que evitará la congestión vehicular y formará parte de la Red Vial N°4 (Pativilca – Santa – Trujillo y Puerto Salaverry).

En el Informe de Hito de Control N° 011-2021-OCI/4732-SCC, se detallan los riesgos identificados en la visita de inspección realizada los días 13 y 14 de diciembre del 2021 al sector óvalo Vesique (Chimbote); los cuales no fueron advertidos por el consorcio supervisor de la obra en el informe de evaluación y verificación del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la vía de evitamiento, de abril del 2021.

El consorcio supervisor, contratado por $ 4 045 161, no advirtió la incompatibilidad del EDI con la realidad encontrada en campo; toda vez que no se prevé la existencia de material rocoso en la rotonda (isla central) y en los separadores centrales (islas de canalización); tampoco contempla el movimiento de tierras necesario para eliminar dicho material que obstruiría la visibilidad de los vehículos que transitarán en la vía.

Se constató que, en la conformación del terreno (nivel de subrasante) donde se va a construir el pavimento del óvalo Vesique, existe una diferencia significativa del nivel de la rotonda mayor a 1.80 metros de altura y una altura mayor a 0,60 metros en los ramales; condiciones que contravienen el diseño propuesto en el EDI que considera lo dispuesto en el Manual de Diseño de Rotondas del Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Los riesgos fueron comunicados al Ositrán en su calidad de organismo regulador competente para supervisar la construcción, mejora, conservación y explotación de los 356 kilómetros comprendidos en la Red Vial N°4. La obra fue concesionada en el 2009 por el MTC para un periodo de 25 años para mejorar las condiciones de competitividad, continuidad, fluidez y seguridad en la Panamericana Norte, conectando las ciudades de Pativilca, Huarmey, Casma, Chimbote, Chao, Salaverry y Trujillo.

El informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ositrán, se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria y fue comunicado a la presidencia del Consejo Directivo de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proceso de supervisión.

Como parte de las acciones adoptadas, el Ositrán ha puesto de conocimiento de las situaciones adversas identificadas al concedente (MTC) y al concesionario; para que evalúen y realicen las acciones pertinentes conforme a los procedimientos previstos en el contrato.