La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) San Andrés, por el proceso de cloración del agua para consumo humano que realiza en beneficio de los 135 asociados y 67 viviendas a los que abastece en el distrito de Comandante Noel.

D11.jpeg
El reconocimiento se realizó durante el ‘V Taller de Benchmarking de Organizaciones Comunales’ que realizó el regulador para que los prestadores rurales de la región Áncash conozcan y repliquen las buenas prácticas sobre formalización y cloración del agua para el consumo humano.

“Un buen ejemplo para los prestadores es la JASS San Andrés, que hace la desinfección del agua con precisión y exactitud en la dosificación del insumo químico, mediante la instalación de un sistema de cloración por bombeo”, destacó Madeleyne Guanilo, responsable de la Sunass en Chimbote.

Detalló que durante las actividades de fiscalización orientativa a los prestadores del ámbito rural se verifica la constitución del prestador, estado de la infraestructura, cuota familiar, ámbito de prestación, cloración, tratamiento de aguas residuales, continuidad, entre otros parámetros, y se brindan recomendaciones para mejorar la calidad del servicio.

D12.jpg
Durante el taller se desarrolló un foro-panel que contó con la participación de representantes de diversas instituciones, como el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS de Áncash; la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Áncash; la Autoridad Nacional del Agua y el área técnica municipal de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel.

Al evento virtual asistieron más de 40 participantes, entre usuarios y directivos de JASS de diversos distritos de las provincias de Casma, Corongo, Huarmey, Pallasca, Santa y Sihuas.

A la fecha, la Sunass en Chimbote realizó 221 acciones de fiscalización a los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales en el ámbito rural.