Ese es el dictamen, elaborado sobre el proyecto de ley de la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobado el 1 de marzo, en forma unánime, en la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el congresista José Luna Gálvez (PP) y que está destinada a regular las tarifas en los servicios de reconexión de telefonía fija, cable, celular e internet.

defensadelconsumidor.jpg

Foto: CGR
La iniciativa plantea que la revisión, regulación y fijación de topes de las tarifas por reconexión se efectuará en el marco de la Ley de Transparencia y Simplificación de los Procedimientos Regulatorios de Tarifas.

El presidente de la comisión, quien sustentó el dictamen que comprende el Proyecto de Ley nro. 893, explicó que la tarifa por reconexión en la actualidad no está regulada en nuestro país en forma homogénea para todas las empresas operadoras, como se hacen en otros servicios públicos.

“En las telecomunicaciones, las empresas cobran lo que quieren por reconexión, sin la evaluación y aprobación de Osiptel”, expresó Luna Gálvez, al tiempo de indicar que dichos cobros oscilan entre 10 y 30 soles.

La congresista Isabel Cortez Aguirre (JP) advirtió que quienes más se beneficiarán con la medida son los sectores más pobres, porque son los que se retrasan en sus pagos y requieren de la reconexión.

De otro lado, el grupo de trabajo legislativo dejó en cuarto intermedio la propuesta que plantea la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a fin de fortalecer el abastecimiento de los derivados del petróleo en favor de los consumidores.

Se trata del Proyecto de Ley nro. 413, de autoría de Luna Gálvez, que fue debatido, pero hubo una mayoría de legisladores que propusieron invitar a especialistas y a representantes de organizaciones vinculadas al sector para tomar una decisión.

El congresista Jorge Morante Figari (FP) planteó una cuestión previa para pedir la opinión del Ministerio de Energía y Minas; Luis Cordero Jon Tay (FP) solicitó escuchar la posición de Osinergmin y de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo; y Cortez Aguirre de otros especialistas.

Durante la sesión, quedó pendiente -al recibir un mayor número de abstenciones-, la propuesta- que ya había estado en cuarto intermedio- que plantea una ley que crea la comisión especial multisectorial encargada de analizar y establecer mecanismos para la implementación de un sistema previsional mixto, que incluya a los trabajadores que no se encuentran en algún régimen laboral.

El dictamen, que recoge los proyectos de los congresistas Luna Gálvez y de Rosío Torres Salinas (APP) recibió el respaldo de cinco congresistas, mientras que uno votó en contra y hubo ocho abstenciones, con lo cual será destinado a un mayor estudio.