El director del hospital La Caleta, Antonio Arnulfo Solórzano Pérez, fue encontrado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento indebido para cargo público, en agravio de dicho nosocomio. Del mismo modo, Roberto Méndez Lee y Abel Mendoza Escobar incurrieron en el delito de aceptación indebida de cargo público. A los tres, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa les impuso el pago de setenta días de multa y una reparación civil de 3 mil soles.

CSJS.jpg

Foto: Corte Superior de Justicia del Santa
El proceso penal, se inició con la denuncia presentada por Denise Medina Moreno, secretaria general regional de la FENUTSSA ANCASH, que señalaba que el 13 de junio de 2018, Solórzano Pérez, director del nosocomio, designó a Méndez Lee como jefe de la Unidad de Personal, y el 3 de julio de ese año nombró a Mendoza Escobar, como jefe de la Unidad de Logística del denominado Hospital de los Pobres. Ambos, no contaban con los requisitos legales para acceder a esos cargos, entre ellos, el título universitario.

Los abogados de los imputados presentaron una petición de prescripción de los delitos, sin embargo, el juez del Cuarto JUP, la declaró infundada y decidió continuar con el juicio oral, el cual concluyó con la sentencia condenatoria para los tres.

Así las cosas, deberán cumplir con el pago de 70 días de multa y una reparación civil solidaria de 3 mil soles.