Una gran preocupación alarma al personal de salud de ginecología y de control de cáncer del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, al registrar 14 casos de cáncer de cuello uterino en lo que va del año, cifra que supera a los 13 casos de dicha enfermedad que se atendió en todo el año 2021.
EndoC.png
La licenciada Jennifer Bravo Solórzano, Coordinadora del Programa Presupuestal Prevención y Control del Cáncer, reveló que las pacientes diagnosticadas con este mal oscilan entre los 30 a 50 años de edad; por lo que, recomendó realizarse su chequeo médico una vez que la mujer inicie su vida sexual, con el fin de prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

“El cáncer por infección de virus de papiloma humano (VPH) puede ser tratado a través de procedimientos antes de llegar a cáncer. Desde que uno se infecta hasta que llegue a ser cáncer hay una ventana de 10 años en lo que se puede cortar”, explicó Jennifer Bravo.
Cabe recordar, que el cáncer cervicouterino es prevenible a través de la vacunación contra el VPH. Desde hace más de una década, existen vacunas que protegen contra los tipos comunes de virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda aplica esta vacuna a las niñas de 9 a 14 años.

Nuevo Chimbote, 16 de junio 2022
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional