El especialista de aplicaciones de la empresa GenLab del Perú, Guillermo Trujillo Luján, estuvo en la Universidad Nacional del Santa UNS) para dar una capacitación a los docentes, estudiantes, egresados, tesistas y personal de salud de esta casa de estudios sobre la secuenciación masiva, que es un proceso que permite determinar la secuencia del ADN de un gran número de genes relacionados con la causa de una enfermedad o de un trastorno genético.

UNS_ONC.jpg
Luego de la parte teórica, el especialista realizó la práctica en el Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la UNS. Ahí precisamente hizo las demostraciones sobre secuenciación masiva en los equipos de secuenciadores de ADN con los que cuenta este moderno ambiente.

Trujillo se enfocó en la determinar si la persona tiene predisposición al cáncer de mama u ovario a través de esta tecnología que solo se usa en pocos laboratorios del Perú, pero cuyo uso podría salvar a muchas personas de esta enfermedad. En este caso tomó muestras de sangre de los participantes del taller.

“Secuenciamos los genes para saber si tiene predisposición a este cáncer. Esto ayuda mucho a los médicos por cuanto les recomendará variar ciertas conductas al paciente, más aun si tiene familiares con la enfermedad. Es un método preventivo”, comentó durante el taller demostrativo.

Trujillo indicó que los secuenciadores de ADN tienen múltiples funciones, y recalcó que la UNS cuenta con esta alta tecnología que es de mucha utilidad para los estudiantes, docentes y tesistas que realizan sus investigaciones.

El Vicerrectorado de Investigación de la UNS, a cargo del Dr. Gilbert Rodríguez Paucar, viene realizando la capacitación de la comunidad universitaria a través de talleres teórico-prácticos.