Jack Aguilar Cabrera y su hermano José están en el último ciclo de su carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Santa (UNS). El primero cursa Sistemas y el segundo, Energía. Ambos trabajan un emprendimiento y se han agrupado con Vianca Ríos Abad (Derecho y Ciencias Sociales) y Arodit Roque Fernández (Biotecnología) para desarrollar una Fintech con la finalidad de dar microcréditos a estudiantes universitarios.

UNS_Fintech.jpg
¿Qué es una fintech? Se le denomina a una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar, personalizar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros. Los estudiantes están convencidos de que realizando un buen análisis crediticio del estudiante van a conseguir que accedan a pequeños créditos ya que muchos de ellos no pueden acceder a préstamos a través de los canales tradicionales de financiamiento.

“Nuestro mercado objetivo principalmente son los sectores no incluidos por el sector financiero tradicional, pues les otorgamos oportunidades de incluirse en el sistema financiero, sumándole una educación financiera para que puedan ser sostenibles en el tiempo”, explica Jack Aguilar.​

Para ello, el grupo iniciará la educación de los clientes sin historial crediticio para que sean responsables. “¿Cómo logramos que los bancos confíen en ellos? Evaluamos su capacidad de pago en base a sus ingresos. Es la parte cuantitativa, ya que puede haber personas con capacidad de pago pero sin voluntad de esta”, agrega José.

Arodit Roque comenta que tres meses es el tiempo mínimo para la educación y adiestramiento del cliente potencial, ya que durante estas semanas se verá si cumplen con sus responsabilidades como pagos de celular o ahorros.

El grupo participará en el concurso que seleccionará el proyecto que representará a la UNS en el programa nacional Impact Startup Competition 2023, y cuenta con la asesoría del Ing. Oswaldo Otoya Tasayco. La fintech tiene el nombre de Simple Bank.