Con un prototipo de una granja inteligente se ahorra tiempo, mano de obra y se mejora la producción y la calidad del producto. Así lo entiende un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional del Santa (UNS), que ha diseñado un proyecto para automatizar el espacio donde se crían gallinas.

UNS_St.jpg
La idea nació de Jorge Vera Alva y Haniel Julca Marillo, ambos estudiantes de Ingeniería Mecánica, quienes han acondicionado un pequeño espacio en los campos de cultivo de sus padres para iniciar este proyecto.

Jorge Vera, coordinador del grupo, vive en Moro y allí viene probando este prototipo que participará en el concurso del programa Impact Startup Competition 2023 y al cual ha denominado producción de huevos de gallinas felices en granjas inteligentes. “Hemos empezado con 16 gallinas y tuvimos buenos resultados”, cuenta.

Haniel Julca explica que este proyecto consiste en cercar un terreno amplio que cuente con sensores y comederos que se activen automáticamente a fin de alimentar a estas aves en determinadas horas. “Lo interesante es que los sensores irán conectados a un móvil o computador para saber cómo y dónde están las gallinas. Las puertas se abrirán solas en espacios grandes. Todo estará automatizado”, comenta.

En el proyecto también participa Lesly Pereda Poémape (Ing. Agroindustrial), quien se encargará de elaborar el alimento surtido y las cantidades. Sebastián Ponte Ramírez (Ing. Energía) realizará la colocación de paneles solares para que estas granjas cuenten con energía captada del sol.

“Hemos pensado en todo, desde la energía a través de paneles, la alimentación balanceada para tener huevos de calidad y mayor producción, así como la automatización. De esta manera ya no se requiere una persona que esté pendiente todo el día viendo la alimentación o limpieza”, señala Jorge Vera.