Antes de cumplir 20 años, Diego Chinchayán Valois cumplió su primer reto: ingresar a estudiar Medicina Humana en la Universidad Nacional del Santa (UNS). Antes de cumplir 30 años, Diego espera plasmar su siguiente objetivo: ser médico en un gran hospital.

Diego Chinchayán Valois.jpg
Ingresar a una de las carreras con mayor demanda en la región le ha tomado mucho sacrificio a este joven coishqueño, el mayor de tres hermanos. En el 2019 culminó la secundaria en la institución educativa Inmaculada de la Merced y al año siguiente inició su preparación para esta escuela. Un año lo perdió por la pandemia, pero luego se matriculó en el Centro Preuniversitario de la UNS (CEPUNS), mediante la modalidad virtual.

Diego siguió sus estudios en esta modalidad y luego regresó en setiembre del año pasado para las clases presenciales. Ahí tuvo un mejor rendimiento en su puntaje. Frente a más de 500 participantes, el joven quedó en el puesto 19. “Entonces me dije que en el siguiente ciclo era mi oportunidad después de haber estudiado tanto”, comentó.

Diego Chinchayán se matriculó en el ciclo intensivo del CEPUNS, que comprendió dos horarios: de 7.30 a. m. a 1.00 p. m. y 2.30 p. m. a 8.00 p. m. Once horas de estudios en el aula más dos que sumó en su casa. “Para no levantarme a las 6 de la mañana, repasaba hasta la medianoche. Fueron los dos meses más intensos porque había una gran competencia. Unos 600 o 700 también postulaban a Medicina y debía esforzarme al máximo”, explicó.

El joven que a mediados del 2023 cumplirá 20 años obtuvo un puntaje general de 326.715, tras dar su segundo examen sumativo el domingo último. Sus padres, una docente y un ingeniero, lo abrazaron fuertemente y le dijeron que este es el primer paso para conseguir sus objetivos. “Antes de los 30 debo ser un gran médico”, concluyó.