La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, formará parte del programa de voluntariado de la Universidad Nacional del Santa para, de manera articulada, rescatar y proteger el sitio arqueológico Punkurí.

UNS_Punkuri.jpg
El proyecto nace de los docentes y estudiantes de diversas carreras profesionales de la casa superior de estudios santeña, con la participación de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash.

La actividad inició con una charla en la que se plantearon las propuestas para el desarrollo del programa y se explicaron las funciones de los integrantes de las cuatro comisiones creadas. Estas comisiones son Ambientación y Mantenimiento, Educación y Sensibilización, Investigación y Publicación, así como Comunicación y Difusión.

Asimismo, el director del Centro de Conservación Cultural Punkurí, Soc. Manuel Martínez Huamán, manifestó que esta zona arqueológica es parte del legado de nuestros antepasados.

“Tenemos que valorar el trabajo que hizo en vida el arqueólogo Lorenzo Samaniego y nosotros vamos a continuar esa labor de mantener nuestra identidad reflejada en el sitio arqueológico”, manifestó Samuel Martínez.
Por su parte, la gerente de Educación, Cultura y Turismo, Jessica Haro Salazar, expresó lo importante de proteger el proyecto Punkurí, considerado patrimonio cultural, pues ayuda a definir el sentido de identidad de nuestra sociedad y puede convertirse a futuro en un activo económico vital que impulse el desarrollo sostenible.