La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el pedido de la defensa técnica de Herson William Rosas Tantas, un microcomercializador de estupefacientes, sentenciado a 8 años de pena privativa de la libertad, por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

Penal Cambio Puente.jpg

Foto: Corte Superior de Justicia del Santa
A Rosas Tantas la policía lo capturó el 27 de marzo de 2020 cerca de las seis de la tarde, por inmediaciones de las avenidas Pallasca y Esperanza, en el asentamiento humano Esperanza Baja. El sujeto caminaba sin mascarilla. Al ser intervenido, se le encontró una bolsa con hojas, tallos y semillas de cannabis sativa que sumaron 277 gramos del alucinógeno. La Fiscalía lo acusó de comercializarla entre los adictos de la zona.

Tras el respectivo proceso penal, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial lo sentenció a ocho años de cárcel y al pago de una reparación civil en favor del Estado de 3 mil soles.

A través de su abogado defensor, Herson Rosas decidió apelar la sentencia condenatoria. Su defensa alegó que al momento de la intervención policial, la marihuana no estaba en su poder, sino que fue colocada en el acta por los efectivos policiales. " La sentencia no está debidamente motivada y hay duda de la responsabilidad de mi patrocinado", señaló.

Por decisión unánime, los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidieron declarar infundado el pedido y confirmaron la sentencia condenatoria. De inmediato, se dispuso la captura de Rosas Tantas, para su internamiento en el penal de Cambio Puente.