La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) alertó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sobre el incremento de la informalidad por el contrabando interno que existe en el país debido a la estructura actual del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible que reconoce dos tipos distintos de GLP, uno envasado en balones y otro a granel, los cuales tienen precios distintos. Esta es una distinción que no existe en otro país de la región.

SPGL.jpeg
“Actualmente, solo el GLP envasado se encuentra en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Esto hace que agentes inescrupulosos compren GLP envasado, a un precio más barato debido al mecanismo de estabilización, para luego venderlo como GLP a granel, el cual tiene un precio mayor, lo cual constituye una práctica ilegal que genera perjuicio al erario nacional, genera competencia desleal con las empresas formales y pone en riesgo la seguridad de su comercialización”, indicó Jovan Pastor Presidente de la SPGL.​

La incorporación del GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible vence el 31 de agosto próximo, el gremio considera que el GLP debería mantenerse en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) solo si no se hacen distinciones entre el producto envasado y a granel, es decir si se unifican ambos en un sólo GLP. El FEPC es un mecanismo eficiente para evitar la volatilidad de precios en los balones de gas que consumen más de ocho millones de hogares en el país.

Finalmente, la SPGL ha propuesto al MEF algunas mejoras en la metodología del FEPC a fin de que funcione efectivamente como un verdadero fondo de compensación, esto es, que contribuya a estabilizar el precio del GLP para evitar incrementos de precios bruscos y cuando el precio este a la baja, el fondo se alimente de recursos de los productores, de manera que al final no genere costo al erario nacional.