El 12 de agosto de 2021, un sujeto se presentó a la comisaría sectorial de Carhuaz, en la región Áncash, para denunciar la desaparición de su pareja (24); sin embargo, luego de realizar las investigaciones correspondientes, aquél aceptó haber acabado con la vida de su conviviente y haber ocultado su cadáver, arrojándolo por un cerro del centro poblado Copa Chico, donde personal policial finalmente halló los restos de la occisa después de casi dos años.

UAIVIT Carhuaz.jpg

Foto: Uaivit Carhuaz
Al tomar conocimiento del caso, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Protección y Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos de Carhuaz (UAIVIT Carhuaz), incorporó al Programa y brindó asistencia integral oportuna a la madre de la víctima y a su menor hijo (9), habiendo continuado con realizar el seguimiento periódico hasta la actualidad.

Es así que, el abogado de la Unidad le explicó a la usuaria la labor que se realiza como Programa, el estado del caso, sus diversas etapas y se absolvió sus consultas legales, además de orientarla para su debida participación en las diligencias de investigación.

La psicóloga proporcionó el soporte emocional necesario a la beneficiaria para que pueda enfrentar las consecuencias emocionales del delito y las perturbaciones generadas por las actuaciones procesales, entre ellas al realizar el reconocimiento del cuerpo.

La trabajadora social realizó una evaluación socioeconómica y resaltó que el hijo de la occisa se encuentra a cargo de la abuela materna, contando con respaldo de su red familiar.

De esta manera, se despliega el rol asistencial del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, brindando un servicio de calidad y asumiendo el compromiso de mejorar el acceso de las víctimas y testigos al servicio de justicia, contribuyendo así a la eficiencia de la labor fiscal en el tratamiento de los casos penales.

Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público