Tesistas de la Universidad Nacional del Santa (UNS), realizaron la primera cosecha de tilapia y camarón en un sistema acuícola de recirculación en esta casa de estudios; logrando obtener 40 kilos entre ambas especies, al culminar dos trabajos de investigación sobre crecimiento y engorde.

UNS_Tilapia.jpg
La primera tesis tiene por título “Efecto de la densidad de Cryphipos caementarius en cocultivo con Oreochromis niloticus sobre el rendimiento productivo de ambas especies en un sistema acuícola de recirculación”, realizado por los bachilleres Jimmy Steve Terreros Gómez y Milagros Abigail Yarlequé Sánchez.

UNS_Tilapia1.jpg
La segunda investigación se denomina “Rendimiento productivo y económico de Oreochromis niloticus y Cryphipos caementarius en dos modalidades de cultivo intensivo en un sistema de recirculación acuícola”, de los bachilleres Sharold Karol Rojas Cano y Victor Orlando Maza Flores.

El sistema acuícola de recirculación utilizado está proyectado para un rendimiento de 30 kilos por tanque, en total son 4 tanques de un metro cúbico cada uno; es decir se obtendría 120 kilos por cosecha, en condiciones óptimas. Sin embargo, como es un sistema nuevo, se ha manejado con la tercera parte de la producción proyectada, unos 10 kilos por tanque, es decir, 40 kilos; explicó el docente investigador y asesor de los tesistas, Dr. Walter Reyes Ávalos.

Estas investigaciones son parte de la culminación de un proyecto financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que financió el 80% del proyecto total, es decir 258 mil soles y el 20% restante lo aportó la UNS, para la instalación de la infraestructura de un sistema acuícola de recirculación para el cultivo de tilapia y camarón, donde se han obtenido tilapias de 200 gramos aproximadamente, en un tiempo de cultivo de tres meses.

UNS_Tilapia2.jpg
Cabe indicar, que el sistema acuícola de recirculación está siendo empleado a nivel mundial, debido a su bajo nivel de contaminación, puesto que se reúsan los desechos, hay producción, se preserva el ecosistema y hay ahorro de agua; convirtiéndose en una alternativa de producción para generar ingresos económicos, sobre todo en lugares donde hay escases de agua.