Dentro de los plazos estimados, se concluyó la construcción de los primeros 10 kilómetros de esta emblemática obra que mejorará la calidad de vida de poblaciones de las regiones Áncash y La libertad, así como del norte del país.

Construcciones.png
En febrero del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó a Aunor los terrenos liberados de los primeros 10 kilómetros de la moderna autopista. Luego en el siguiente mes se iniciaron los trabajos de campo.

Mariella Quevedo, especialista de Proyectos Aunor, quien estuvo liderando la ejecución de este tramo de la obra, destacó el compromiso de Aunor para sacar adelante el proyecto, aún en medio de una crisis sanitaria sin precedentes como lo fue la pandemia de la Covid-19.

"El Evitamiento Chimbote es una obra que mejora la calidad de vida de las poblaciones del área de influencia de Aunor. La descongestión vehicular en las ciudades está cada vez más cerca. Nos sentimos satisfechos de haber sacado adelante este proyecto, pese a todo", mencionó.

¿Que incluye la primera etapa del proyecto?
Además del asfaltado, en doble vía de 10 kilómetros pintados, colocación de barreras de seguridad y de señales informativas, en la primera etapa de VECH se culminaron los siguientes componentes:

Construcción de un paso a desnivel:
Situado en el kilómetro 4+460, se realizó la pavimentación de la estructura y sus accesos, así como la colocación de barandas metálicas y losas de aproximación, entre otros.

Óvalo Besique:
Se encuentra ubicado casi al inicio del evitamiento y es útil para darle agilidad al paso vehicular.

Puente Santa:
La imponente estructura se ha construído a la altura del kilómetro 34+315 de VECH, sobre el caudaloso río Santa que une a las regiones Áncash y La Libertad. Tiene una longitud de 305 metros, convirtiéndose en el puente más extenso de norte del país. Es un puente doble, de 8 tramos, con estructura de concreto armado y resistente a fenómenos naturales.

Puente Lacramarca:
Este puente inicia a la altura progresiva 24+144.60 de VECH. Tiene una longitud de 40 metros, con doble carril en ambos sentidos. Al igual que el puente Santa, también está diseñado bajo las normas de la ingeniería moderna, haciéndolo más resistente a embates de la naturaleza.