La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena impuesta a dos investigados por el crimen a balazos del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal, Henry Aldea Correa.

Sala Penal.jpg

Foto: Corte Superior de Justicia del Santa
El exburgomaestre samanquino, Teodoro Jaime Casana Escobedo y al abogado Carlos Humberto Bazán Castro, fueron sentenciados a cinco y ocho años de prisión efectiva, respectivamente, como coautores del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado. Asimismo, se confirmó la absolución de cuatro exregidores samanquinos, de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir.

En su fallo, la Sala también confirmó la sentencia del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, que condenó a tres años de cárcel a Fanny Gladys Mallqui Huamán y a cuatro años, al abogado Juan Ciro Bazán Cribillero, como coautores del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir. De inmediato, se dictó la orden de captura en contra de Bazán Cribillero, mientras que en el caso de Mallqui Huamán, exteniente alcaldesa, el órgano jurisdiccional consideró que su pena ya fue cumplida.

Del mismo modo, se confirmó el fallo que absuelve a los exconcejales Carlos Alberto Bedón Pérez, Jhonatan Eder Solís Haro, Noemí Katherine Rubina Moreno y Fanny Marilyn Medina De la Rosa de los ilícitos penales que se les imputaba.

Respecto al delito de sicariato, la Sala de Apelaciones confirmó la absolución de los exregidores y de Fanny Mallqui.
La reparación civil para los sentenciados se fijó en 100 mil soles, que deberán pagarla de manera solidaria.