- Municipalidad Provincial del Santa mantiene deuda de S/ 825 mil por multa de OEFA en el año 2023
Áncash.- La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Provincial del Santa incumplió obligaciones ambientales en el funcionamiento del camal municipal de Chimbote, lo que derivó en una multa que actualmente supera los S/ 825 mil y sigue pendiente de pago.
De acuerdo con el
Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 024-2026-2-0344, en el año 2022 la municipalidad no cumplió con las exigencias del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Por ello, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un procedimiento sancionador en febrero de 2023 y determinó la responsabilidad administrativa de la entidad.
Como resultado, se impuso una multa equivalente a 164.348 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que al año 2023 asciende a S/ 825 604.47, incluyendo intereses. Esta deuda se encuentra en etapa de ejecución coactiva, es decir, en proceso de cobranza obligatoria.
Entre las principales faltas detectadas figuran la ausencia de monitoreo de la calidad del aire, ruido y efluentes, así como la falta de medidas para el ahorro de agua. También se identificó que no se implementaron sistemas adecuados para el tratamiento de residuos líquidos ni contenedores para el almacenamiento de sangre generada en las operaciones del camal.
Asimismo, se evidenciaron deficiencias en la gestión de residuos sólidos, como la falta de áreas y contenedores para residuos orgánicos, la inexistencia de un almacén para residuos peligrosos y una disposición final inadecuada. A esto se suma que no se presentó la Declaración Anual de Manejo de Residuos Sólidos.
El informe también señala que se realizaron modificaciones en la infraestructura del camal, incluyendo la implementación de áreas no contempladas en el PAMA, como zonas para el faenamiento de porcinos y lavado de vísceras.
La Contraloría precisó que, pese a la sanción impuesta, la municipalidad sigue obligada a cumplir con todas las normas ambientales y adoptar las medidas correctivas que correspondan para evitar nuevas sanciones.
El informe, elaborado por el
Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial del Santa, fue remitido al titular de la entidad para que adopte las acciones necesarias y, de ser el caso, determine las responsabilidades correspondientes.
VER INFORME
https://apps8.contraloria.gob.pe/SP...S_CODIGO=2026CPO034400026&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
Chimbote, 6 de mayo del 2026