La Contraloría General alertó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) que la construcción del puente Lacramarca en la obra Vía de Evitamiento Chimbote se realiza sin haberse actualizado el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI); hecho que no fue observado oportunamente por el consorcio supervisor afectando el avance del proyecto, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ositran.jpg

Foto: CGR
Según el Informe de Hito de Control N° 004-2022-OCI/4732-SCC, el consorcio supervisor de la obra no advirtió oportunamente la incompatibilidad del EDI con la realidad encontrada en campo con respecto al desplazamiento del cauce del río Lacramarca; situación que tiene su origen en la ejecución de trabajos que realizó el Ministerio de Agricultura para la recuperación de las defensas ribereñas tras El Niño Costero del 2017.

Antes del inicio de la obra Vía de Evitamiento Chimbote, el concesionario comunicó al MTC (concedente) sobre las diferencias significativas entre la topografía prevista en el EDI aprobado en el 2016 y el levantamiento topográfico realizado en mayo y noviembre del 2020; advirtiendo el desplazamiento de aproximadamente 18 metros del eje del cauce del río hacia la derecha (hacia al norte).

Sin embargo, con la opinión favorable del MTC, el concesionario inició la construcción del puente Lacramarca, el 5 de octubre del 2021, sin acreditar la actualización del EDI respecto a los Estudios Básicos de Ingeniería de Puentes; omisión que no fue observada por el consorcio supervisor, contratado por US $ 4 045 161.

La partida Puente Lacramarca se viene ejecutando con retraso en el kilómetro 24 de la futura autopista de evitamiento, está valorizada en US$ 1 896 844 y comprende actividades de subestructura, superestructura, losas de aproximación, encauzamiento, defensa ribereña, pavimentos, transportes y protección ambiental.

En la visita de inspección física del 1 de marzo de 2022 se constató que las estructuras que soportan el puente (estribos) se encuentran ubicadas dentro del cauce actual del río y alejados de la alineación del dique derecho (actual defensa ribereña). Además, no se cuenta con una solución técnica aprobada dadas las actuales condiciones morfológicas del cauce; lo que podría afectar los plazos previstos en el Programa de Ejecución de Obra.

Los riesgos fueron comunicados al Ositrán en su calidad de organismo regulador competente para supervisar la construcción, mejora, conservación y explotación de los 356 kilómetros comprendidos en la Red Vial N°4. La obra fue concesionada en el 2009 por el MTC para un periodo de 25 años para mejorar las condiciones de competitividad, continuidad, fluidez y seguridad en la Panamericana Norte, conectando las ciudades de Pativilca, Huarmey, Casma, Chimbote, Chao, Salaverry y Trujillo.

El informe de control concurrente, referido al Hito de Control N° 002- Ejecución del Servicio de Supervisión al mes de febrero de 2022, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ositrán, se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria y fue comunicado a la presidencia del Consejo Directivo de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proceso de supervisión.

DATO
Los trabajos en la Vía de Evitamiento Chimbote se iniciaron en febrero del 2021 con una inversión de US$ 174 130 366,94 (incluidos gastos generales, utilidad e IGV). Consta de la construcción de puentes, óvalos, pasos a desnivel, caminos laterales y pasos inferiores. Además, una autopista de 39.7 kilómetros que evitará la congestión vehicular y formará parte de la Red Vial N°4 (Pativilca – Santa – Trujillo y Puerto Salaverry).