La Corte de Ancash logró entregar una cantidad de 235 metros lineales de documentos (equivalente a 10 toneladas) al Archivo Regional de Ancash para su respectiva eliminación, lo que permitirá descongestionar su repositorio de archivo.

10tons.jpeg
Así se informó durante una visita de supervisión, control y monitoreo al repositorio del Archivo Desconcentrado de la Corte de Ancash realizada por el presidente de la Comisión Nacional de Archivos e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gustavo Álvarez Trujillo.

La visita tuvo como objetivo conocer el estado situacional en que se encuentra el repositorio del archivo de la referida corte, evaluar su desempeño laboral y constatar las necesidades más urgentes con las que cuentan.

10tons1.jpeg
De esta manera, se busca coadyuvar a la mejora del sistema archivístico del Poder Judicial a nivel nacional en cumplimiento del Plan de Trabajo 2023, el cual consiste en visitas de monitoreo y supervisión a todos los distritos judiciales a nivel nacional.

En el desarrollo de esta visita técnica a la Corte de Ancash, se llevó a cabo una reunión formal con los miembros de la Subcomisión Distrital de Archivos y el Comité Evaluador de Documentos de la referida corte, liderados por su presidente de Corte, Marcial Quinto Gomero.

Los referidos funcionarios expusieron sobre el diagnóstico situacional del archivo desconcentrado, entre los que destaca la adquisición de 1200 cajas archiveras, las cuales brindan mayor seguridad y aislamiento de los agentes contaminantes en los documentos custodiados.

10tons2.jpeg
También la implementación de un huerto de verduras y hortalizas en las instalaciones de su repositorio de archivo, el mismo que ha mejorado el medio ambiente, contrarrestando la contaminación que generan los papeles guardados por años, así como una mejora en el clima laboral de sus trabajadores.

Finalmente, Álvarez Trujillo extendió el saludo del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, a los funcionarios de la Corte de Ancash y reafirmó su compromiso para trabajar en conjunto con los presidentes de cortes y continuar mejorando el Sistema Nacional de Archivos del Poder Judicial.