Ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño, el Poder Ejecutivo decretó la prórroga del estado de emergencia por un plazo de 60 días en 18 regiones del país, misma que empieza a regir a partir del 8 de agosto, a fin de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente.

FenNino.png
Esta medida se establece a través del Decreto Supremo nº 089-2023-PCM y rige en varios distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

El Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior y el de Defensa.

NO BAJAR LA GUARDIA
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, insta a la población a no bajar la guardia frente al zancudo que transmite el dengue, recomendando realizar la identificación y eliminación de los potenciales criaderos de zancudos, como botellas, llantas, latas, etc.

El zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue se reproduce en agua limpia, siendo la hembra capaz de poner hasta 200 huevos cada tres días en las paredes de los recipientes, siendo importante que la población evite tener criaderos del zancudo en sus domicilios.