La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash solicitó a las municipalidades distritales de Amashca y Shilla, en la provincia de Carhuaz, disponer la implementación inmediata de las instancias de concertación para la erradicación de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Ancash_DP.jpeg
El pedido fue hecho luego de comprobarse que, pese al tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley n.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, dichas comunas aún no cuentan con dichos mecanismos de concertación y articulación multisectoriales, que agrupan a instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, Centro Emergencia Mujer y gobiernos locales, entre otras entidades.

En efecto, en una visita efectuada a dichas localidades, se pudo verificar la ausencia de dichos mecanismos. Por consiguiente, ambos municipios tampoco cuentan hasta el momento con planes de trabajo conjunto en la lucha contra la violencia hacia las mujeres ni se sesiona periódicamente, pese a que la ley se encuentra vigente desde hace más de siete años.

Además, esta situación se agrava pues se estaría incumpliendo la Ley n.° 31439, Ley que modifica la Ley n.o 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con la finalidad de fortalecer las instancias de concertación, sean estas regionales, provinciales o distritales, en la que se dispone que es obligación del alcalde o de la alcaldesa distrital crear, instalar, convocar y dirigir la instancia de concertación en su jurisdicción. Se debe considerar que esta norma modifica la Ley n.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, introduciendo este incumplimiento como una causal de suspensión del cargo, previo el procedimiento establecido.

Cabe indicar que Áncash se encuentran entre las regiones que registran las más altas cifras de violencia hacia las mujeres en el país. De acuerdo al último reporte «Qué pasó con ellas», elaborado por la Defensoría del Pueblo, la región ocupa el octavo lugar en el comparativo mensual de mujeres reportadas como desaparecidas, con seis casos registrados hasta marzo último. En lo que concierne a niñas y adolescentes desaparecidas, el mismo reporte señala que Áncash ocupa el sétimo puesto, con 13 casos al cierre del primer trimestre de 2023.

Es ante estas evidencias que la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, demandó a los alcaldes de dichas comunas cumplir con crear e implementar las instancias de concertación, señalando también que es parte de las obligaciones establecidas en la Ley 30364. “Es obligación del alcalde o alcaldesa distrital crear, instalar, convocar y conducir las sesiones de la instancia distrital de concertación en los plazos establecidos en su norma de creación o reglamento interno», precisó.