Un nuevo equipo de cirujanos especialistas, de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, realizó una gastrectomía vertical por vía laparoscópica para ayudar a mejorar el estado general y la calidad de vida de un paciente que superaba los 130 kilos de peso y presentaba serios problemas como hígado graso, varices, rotura de ligamentos de rodilla, síndrome metabólico y apnea del sueño.

ancashh.jpg
El paciente, un trabajador de la Municipalidad Provincial del Santa, de 51 años, permaneció hospitalizado solamente dos días gracias a la técnica laparoscópica utilizada y ya se encuentra de alta en compañía de sus familiares.

La intervención quirúrgica realizada tuvo dos horas de duración y estuvo liderada por el doctor Beto Miranda Sevillano e integrada por los cirujanos Juan García Ñeco, Shaniel Salas Santa María y Estephany Zuzunaga, el anestesiólogo Luis Rodríguez Cerna y las enfermeras del Centro Quirúrgico Amalia Armas Abril, Nancy Yupanqui y Yovana Segura.

El cirujano especialista Beto Miranda Sevillano, capacitado en cirugía gástrica en Tokio, señaló que la condición del paciente requería de una intervención de este tipo para mejorar su estado de salud. “La operación ha sido un éxito y el paciente ha tenido una rápida y buena recuperación, por lo que se ha procedido a darle el alta médica”, destacó.

El especialista explicó que mediante esta operación, se realizó la reducción del tamaño del estómago, siendo su principal ventaja que no se altera la continuidad del tubo digestivo y que apenas tiene efectos secundarios sobre la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos ingeridos brindando una mejor condición de la salud del paciente.

La gerenta de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, doctora Yuliana Meza Sevillano, señaló que esta intervención muestra que en el Hospital III de Chimbote se registran intervenciones quirúrgicas de alto nivel para resolver casos críticos de salud.