Con el objetivo de prevenir y reducir los índices de cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte oncológica en el Perú, la Red Asistencial Huaraz del Seguro Social de Salud (EsSalud) continúa impulsando los exámenes preventivos en todos sus establecimientos.

Huaraz_CuelloUterino.jpg
Según el reporte del Área de Estadística de la Oficina de Planeamiento y Calidad, en lo que va del 2023, a nivel de toda la red se realizaron un total de 2204 exámenes de papanicolaou, lo que equivale a un 181% más con respecto al año pasado. En este caso, los oportunos diagnósticos se realizaron a mujeres entre 25 y 64 años.

El Dr. Williams Domínguez Haro, director de la Red Asistencial Huaraz de EsSalud, destacó que el examen de papanicolaou detecta de manera temprana lesiones en el útero; antes que se presenten los primeros síntomas del cáncer. “Estamos impulsando la prevención de enfermedades a través de constantes campañas de despistaje, las cuales se realizan en los diferentes establecimientos de salud de EsSalud Huaraz”, señaló.

Por su parte, el Dr. Carlomagno Morales Ruiz, jefe del Servicio de gineco obstetricia del Hospital II Huaraz, recomendó que toda mujer entre los 25 a 65 años, que tenga vida sexual activa, debería realizarse un chequeo preventivo para descartar cáncer de cuello uterino.

Asimismo, detalló que, con el fin de impulsar la prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad, en el Hospital II Huaraz los despistajes se están realizando sin necesidad de sacar cita previa.

De esta manera, la Red Asistencial Huaraz de EsSalud trabaja activamente para aumentar el indicador de cobertura de tamizaje de cáncer de cuello uterino, garantizar su detección precoz, y dar tratamiento oportuno a las aseguradas.